julio 14, 2024

me3mobile

Noticias de actualidad

Una aerolínea sancionada por no cumplir la normativa de accesibilidad web

3 min read

Hoy en día, la accesibilidad web representa un desafío crucial para muchas empresas en España. Al respecto, la normativa vigente establece varios parámetros en este sentido para portales digitales, cuyo incumplimiento puede acarrear severas repercusiones. Por ejemplo, recientemente la aerolínea Vueling ha sido sancionada con 90.000 € de multa por incumplir estos requisitos.

Para evitar este tipo de situaciones, muchas empresas requieren auditorías de accesibilidad, que les permitan evaluar estos aspectos y adaptarse a las exigencias reglamentarias. Ante esta necesidad, una de las mejores opciones es recurrir a expertos en servicios de accesibilidad web.

Un caso emblemático que refleja la importancia de la accesibilidad web

El caso de Vueling es uno de los más emblemáticos en años recientes para el tema de la accesibilidad web. Esta aerolínea pertenece a la compañía IAG y ha sido sancionada en 2023 con el pago de 90.000 € por haber incumplido cerca del 70 % los requisitos normativos en esta materia. Si bien dichos valores se dieron a conocer recientemente, el proceso contra la firma se remonta a 2015, cuando el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 informó que, de 38 parámetros exigibles, su portal digital apenas cumplía con 11.

Posteriormente, en 2018, la reclamación de un usuario descontento con el sitio web derivó en una nueva inspección que realizó la Oficina de Atención a la Discapacidad. Sus resultados fueron determinantes y demostraron que, entre los 38 requisitos evaluados, 26 no se cumplían de ninguna forma, y solo 4 de ellos tenían una respuesta íntegra. Adicionalmente, alrededor del 50 % de los errores se presentaban en la mayoría de las páginas dentro del portal.

Actualmente, esta empresa ha resuelto más de la mitad de estos problemas y trabaja para implementar las mejoras faltantes con la mayor celeridad posible. Sin embargo, esta situación refleja la importancia de realizar auditorías preventivas en materia de accesibilidad web y subsanar los errores detectados, antes de afrontar sanciones por no emprender acciones.

Soluciones eficaces para garantizar el cumplimiento normativo en accesibilidad web

En España, una de las mejores alternativas para las empresas que requieren este servicio es el de ADDAW. Esta organización ofrece auditorías de accesibilidad bajo los estándares de la metodología WCAG-EM, la cual garantiza un análisis enmarcado en los parámetros normativos. Estos procesos emplean tanto acciones manuales como herramientas de inteligencia artificial, con el fin de obtener una evaluación útil y precisa de las necesidades de cada portal.

Adicionalmente, ADDAW ofrece asistencia y servicios de accesibilidad para implementar los cambios establecidos en la auditoría, a fin de cumplir adecuadamente con todos los puntos señalados. Además, al completar este proceso, las empresas reciben una certificación para su sitio web, que lo acredita como un portal accesible. Esto les da tranquilidad, seguridad y confianza.

A través de ADDAW es posible verificar que una página web cumple con todas las exigencias reglamentarias vigentes a día de hoy mediante auditorías de accesibilidad.