junio 18, 2021

me3mobile

Noticias de actualidad

Recuperar el Camino Real de Guadalupe, el gran proyecto dirigido por la Asociación Peregrinos a Guadalupe

2 minutos de lectura

Con la misión de recuperar uno de los elementos histórico-culturales de la comarca, ha surgido la iniciativa de resucitar el Camino Real de Guadalupe. Este proyecto está coordinado por la Asociación Peregrinos a Guadalupe. Este Camino Real fue la ruta de peregrinación más popular durante 200 años. El trazado tiene dos orígenes: Madrid y Toledo, y cuenta con una trayectoria total de 257 kilómetros. La división de este camino se establece en 12 tramos. Fue una ruta muy utilizada por los romanos y tiempo después por los árabes y, hacia el siglo XIV, se consolidó como un recorrido clave en la construcción del monasterio de Guadalupe.

Recuperación de un patrimonio histórico-cultural

La idea del proyecto es rescatar el Camino Real Guadalupe de la manera más parecida a cómo fue en el pasado para conseguir unir a peregrinos de todas partes con este espacio natural y religioso. En la actualidad, hay un interesante movimiento en la zona y recientemente se ha concluido la señalización de todos los hitos kilométricos y bifurcaciones del recorrido.

El mapa del Camino Real Guadalupe va desde Madrid y Toledo hasta el monasterio Patrimonio de la Humanidad. A su vez, esta ruta pasa por las localidades de Móstoles, Alcorcón, Fuensalida, Torrijos y Talavera de la Reina para después atravesar Oropesa y Puente del Arzobispo entre otros municipios.

La ruta se fue afianzando con el paso de los años al incorporar hospederías, hospitales, colegios y otros servicios después de la creación del Priorato Secular de Guadalupe y la construcción del santuario para peregrinaciones con el auspicio de Alfonso XI y su hijo Pedro I. Carlos V y su séquito peregrinaron en 1525 e Isabel la Católica hasta en 8 ocasiones. Reyes, escritores, soldados, santos y cientos de miles de peregrinos han sido testigos de este trazado. Guadalupe ha sido un importante centro espiritual en todo el reino a lo largo de los años y es por ello que el rescate del Camino Real se ha convertido cada día en un propósito con más seguidores.

Acerca de Asociación Peregrinos a Guadalupe

La Asociación Peregrinos a Guadalupe es una asociación sin ánimo de lucro. Es el punto de unión de los diferentes vecinos de los pueblos del camino y hacen de plataforma para aunar todas las propuestas. Ha recibido varios premios y múltiples reconocimientos entre los que se encuentran el premio Ciudad de Talavera, Hispanidad, Cadena Cope, Cadena SER o el Seguro Solís. Además se encargan de acoger a los peregrinos que llegan a determinados pueblos y de enviar por correo las credenciales de forma desinteresada a las personas que las piden.