mayo 26, 2024

me3mobile

Noticias de actualidad

Pixeldreams, desarrolladores de Realidad Virtual para empresas del sector médico y farma

5 min read

La Realidad Virtual está transformando al sector médico

La Realidad Virtual es una tecnología en auge que permite a los usuarios experimentar e interactuar con entornos tridimensionales facilitando la creación de mundos virtuales inmersivos e interactivos totalmente navegables.  

En sectores como el marketing, la divulgación científica, la educación o incluso el entretenimiento, está siendo especialmente destacable el impacto de la Realidad Virtual como tecnología para la representación virtual de MOA’s (Mecanismos de Acción) de los medicamentos para laboratorios y empresas farmacéuticas. 

La Realidad Virtual puede además, incorporar otros sentidos como el tacto y el sonido, incrementando la sensación de inmersión. Esta tecnología, así como la Realidad Aumentada y Mixta, están transformando la industria médica tal y como se conoce.

4 beneficios y casos de éxito de Pixeldreams

¿Cómo ha aplicado Pixeldreams la tecnología de la Realidad Virtual a sus clientes?

Pixeldreams es una empresa de animación 3D localizada en Barcelona y especializada en la visualización tridimensional para los ámbitos de la comunicación y el marketing digital. Esta empresa lleva ya 20 años de recorrido trabajando en diversos proyectos para clientes líderes en el sector, como es el caso de Novartis, Astrazeneca, Hipra, Grifols, o Boehringer Ingelheim, entre otros. Fruto de estas relaciones es el compromiso de esta compañía con la excelencia y la innovación que aportan tanto la realidad virtual como la aumentada en el avance de la divulgación médica y científica. 

Caso de éxito: Cocoon Medical

Cocoon Medical es una empresa especializada en el desarrollo de dispositivos tecnológicos de medicina estética. La empresa encargó una animación en 3D para promocionar y explicar uno de sus productos estrella, la tecnología Cooltech. El vídeo representa en 3D la vulnerabilidad de las células grasas (adipocitos) a los cambios de temperatura. Gracias a la animación 3D es posible entender de forma clara y eficiente el funcionamiento y la efectividad del tratamiento, demostrando cómo puede ser una gran herramienta de comunicación entre el médico y el paciente, sin por ello perder de vista la objetividad y el rigor científico.

Caso de éxito: Abbott Laboratories 

Abbott Laboratories es una compañía farmacéutica cuyo encargo consistió en desarrollar un juego de realidad virtual o «serious game», con el objetivo de promocionar y presentar un nuevo suplemento nutricional «Glucerna» en el congreso SEMDOR celebrado en Sevilla en 2023. 

Los «serious games» aúnan el componente del entretenimiento con el componente educativo, permitiendo dinamizar congresos y ferias y promoviendo de manera muy destacada, una mayor interacción y retención del público objetivo con la Marca al permitir una relación experiencial con el producto. 

Caso de éxito: Zeiss Medical Technology

Zeiss Medical Technology es una empresa enfocada en ofrecer soluciones de maquinaria médico/quirúrgica para el diagnóstico de enfermedades oftálmicas. El proyecto encargado a Pixeldrems se basó en desarrollar una experiencia inmersiva en forma de metaverso médico, donde los usuarios pudieran caminar por un entorno hospitalario simulado e interactuar con los principales microscopios quirúrgicos de la empresa. 

Los metaversos que desarrolla Pixeldreams se caracterizan por tener un formato parecido al de los showroom virtuales, pero permitiendo caminar e interactuar con el producto en tiempo real.  

Aplicaciones de la Realidad Virtual para la medicina

Generación de terapias de rehabilitación, gestión del dolor o la ansiedad

La Realidad Virtual puede representar una gran ayuda para generar terapias de rehabilitación en el propio paciente, para el tratamiento de cualquier tipo de ansiedad o de estrés. Al tratarse de un entorno totalmente inmersivo Pixeldreams puede reproducir cualquier escenario tipo para que el equipo médico pueda analizar el comportamiento del paciente.

Mejora de la comunicación entre el equipo médico y el paciente

La Realidad Virtual es una gran herramienta para mejorar la comunicación entre el equipo médico y sus pacientes. La Realidad Virtual permite, por ejemplo, una comprensión mucho más clara y profunda del tratamiento a recibir por parte del paciente, al ser estos conceptos complejos de explicar.

Creación de contenidos virtuales para la divulgación científica

La Realidad Virtual permite la creación de contenidos virtuales para la divulgación de innovaciones o descubrimientos científicos, como vacunas, patentes o modelos de utilidad científica y médica, permitiendo comunicar y divulgar información de todos estos ámbitos de una forma más atractiva y comprensible.

MOA – “Mecanisms of Action” – Mecanismos de Acción

Los Mecanismos de Acción representados mediante técnicas de Realidad Virtual y Realidad Aumentada, permiten visualizar de forma mucho más atractiva los procesos de actuación de ciertos medicamentos y fármacos en el cuerpo humano u animal, facilitando su comprensión por parte de público no especializado.

Recreación de Maquinaria Médica – Twin digital –

Mediante la creación de gemelos digitales, Pixeldreams puede realizar la simulación de funcionamiento de maquinaria médica para la capacitación de los trabajadores o implementar medidas de prevención de riesgos laborales. 

Formación Virtual para profesionales

La Realidad Virtual permite la formación Virtual para Profesionales Médicos mediante el uso de webinars a distancia y eliminando las barreras impuestas por los entornos físicos. Esta tecnología permite incluso la planificación de procedimientos quirúrgicos entre diferentes equipos médicos a distancia. 

Mantenimiento y servicios de Asistencia técnica remota de Equipos Médicos mediante RA y RV

El uso compartido de gemelos digitales a través de internet, permite revisar y realizar el mantenimiento remoto de equipos médicos a distancia, pudiendo disponer de un modelo digital idéntico al modelo físico gracias a la realidad Virtual y Aumentada.

Beneficios de la Realidad Virtual en el sector médico

Como hemos podido observar, los beneficios de la Realidad Virtual dentro del campo de la medicina son abundantes e importantes, permitiendo comunicar de forma rápida y eficiente información compleja, alcanzando a un mayor público objetivo, reduciendo costes y riesgos, y mejorando los procesos formativos en las empresas, entre otros.