mayo 26, 2024

me3mobile

Noticias de actualidad

Las comunidades solares de Ingenieria Aplicada, un nuevo modelo de fuentes renovables de energía

3 min read

La sociedad en su conjunto es cada vez más consciente de la necesidad de tomar acción para revertir el impacto que la actividad humana tiene en el medioambiente. Una de las medidas más implementadas en este sentido es la transición hacia fuentes de energía renovables, capaces de brindar abastecimiento energético sostenible. Si bien muchos optan por instalaciones fotovoltaicas particulares, la comunidad solar es un modelo de consumo energético que está ganando terreno en España, por ofrecer una alternativa accesible y ecológica para la generación y el consumo de electricidad. De la mano de Ingeniería Aplicada, empresa especializada en instalaciones fotovoltaicas, se invita a conocer más de esta iniciativa comunitaria y poderosa de transición hacia fuentes renovables de energía. 

¿Qué son las comunidades solares? 

Las comunidades solares son una respuesta innovadora y colaborativa al desafío global de la adopción de soluciones energéticas más limpias y sostenibles. Este modelo revolucionario de consumo energético se basa en la idea de compartir la energía solar generada por sistemas fotovoltaicos cercanos entre varios participantes, promoviendo así el acceso a la energía renovable de una manera eficiente y accesible. 

Las comunidades solares permiten que múltiples individuos o entidades se unan para instalar paneles solares en un lugar común, como un techo compartido o un terreno, y luego compartan la electricidad generada entre ellos. Incluso, una vez realizada la instalación, más usuarios pueden unirse a la red y beneficiarse de la energía generada por la comunidad solar. Se trata de un modelo energético colaborativo que elimina las barreras tradicionales que podrían impedir a algunas personas acceder a la energía solar de manera individual, como las limitaciones de espacio o presupuesto. Además de promover la adopción de energías renovables, las comunidades solares fomentan la solidaridad y la resiliencia en la comunidad. 

Los beneficios de las comunidades solares 

Cada vez más regiones de España están incorporando en sus espacios a las comunidades solares, al comprender sus beneficios tanto a nivel particular y económico, como ambiental. Y es que, con una comunidad solar, es posible acceder a energía limpia y renovable sin la necesidad de realizar complejas instalaciones en el hogar. Al conectarse a la red energética cercana de la comunidad solar, se simplifica el acceso a la energía fotovoltaica al tiempo que se ahorra en la factura de luz y se reduce la dependencia de la red eléctrica convencional. Por lo tanto, también ayuda a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y a mitigar su impacto en el cambio climático. 

Apoyando el movimiento hacia la sostenibilidad energética, Ingeniería Aplicada fomenta el desarrollo de comunidades solares en Murcia, con sus servicios integrales de desarrollo. La empresa se encarga de todo el proceso, desde el estudio de viabilidad hasta la solicitud de permisos y el montaje de la instalación, para que cada comunidad tenga acceso a energía solar de manera eficiente y sin complicaciones. Así, promueve este nuevo paradigma colaborativo que abre paso a un futuro más sostenible y eficiente a través de la energía fotovoltaica.