abril 28, 2024

me3mobile

Noticias de actualidad

La transición del pastel al óleo hacia la escultura de Jecob Corbet

3 min read

Las experiencias oníricas se convierten en la base de inspiración para el arte en muchas ocasiones.

Y uno de los artistas plásticos que da fe de ello es el colombiano Jecob Corbet, quien se adentró en el mundo de la creación pictórica gracias a imágenes que se le presentaron en sueños y que él decidió plasmar en pastel al óleo, en su primera serie En Mis Sueños y la serie Vida Tras Bambalinas, un conjunto de imágenes metafísicas que se le presentan en estado de vigilia.

Aunque el artista se ha dedicado a experimentar con distintas técnicas como el dibujo, óleo, fotografía y vídeo experimental, hasta ahora siempre ha regresado a sus inicios, por lo que gran parte de su obra se basa en el óleo pastel.

Pastel al óleo

Entre sus colecciones, Jecob Corbet cuenta con la serie Restos: Líneas del Tiempo y el Espacio, una serie compuesta por 109 pinturas abstractas basadas en las líneas como representaciones del movimiento, de la evolución de la vida misma. En palabras del artista, “Una a una, las líneas se van interponiendo en el tiempo espacio”.

En ese sentido, el artista expresa que las líneas son mucho más que un concepto geométrico, matemático o gráfico, ya que para él simbolizan lapsos mentales en rayones de tiempo que reflejan recuerdos, sensaciones y vivencias que conforman el ser y que a su vez, cada persona deja tras de sí cuando camina.

Otra de las series que el artista creó bajo la misma técnica pictórica y similar concepto es Líneas en Espacios de Tiempo, compuesta por 184 pinturas abstractas. En palabras del artista, “se trata de la creación de nuevas imágenes para conocer el movimiento de las líneas en diferentes espacios de tiempo, rodeadas de colores”. Con ello el pintor halló un espacio infinito semejante al universo.

Pero, su búsqueda no termina ahí y el artista ha creado otras colecciones en pastel al óleo como Ojo magistral, una serie de 30 pinturas con las que Jecob Corbet quiso permitir, tanto a su propia imaginación como a la de sus espectadores, volver a la niñez.

El pintor explica que la clave de esta serie es la concentración visual para encontrar diversas formas en patrones sin formas establecidas.

“Allí habitan mundos fantásticos donde cada quien puede observar particularidades muy específicas en el espacio y, a su vez, compartir una visión con otros, aunque no idéntica, sí semejante en su forma y color”, señala el artista en su portafolio web.

Pinturas del 2D al 3D

Por otro lado, Jecob Corbet siempre dedicado a reevaluarse y evolucionar, ha tomado sus estudios de líneas en pastel al óleo como la inspiración fundamental para su primera escultura, con la que da vida a su objetivo de llevar las pinturas abstractas del 2D hacia el 3D, Escultura en Pintura.

De este modo la obra denominada Espacios en Líneas de Tiempo, es la materialización de su visión de utilizar acero, hierro forjado, madera y otros materiales con volumen, pero empleados de tal manera que dependiendo de la perspectiva, la composición parece una pintura sobre lienzo.

En tal sentido, el artista explica que con esa finalidad se realiza una composición escultórica de líneas y detrás se coloca una tela en blanco o con una obra de la serie Líneas en Espacios de Tiempo. Cuando el espectador ve la obra de frente, todos los elementos encajan y generan una imagen plana. Pero, la magia se revela cuando el espectador camina hacia los lados y contempla cada forma y volumen, como si cada línea estuviese tomando vida propia.

Finalmente, cabe mencionar que el artista posee una variada colección que se compone de 40 dibujos, 360 obras en pastel al óleo que conforman 5 series, 160 obras al óleo en 3 series, más de 30.000 fotografías experimentales y fotografías capturadas a sus obras en la serie FotografíArte, 4 vídeos experimentales, 3 videoarte y 1 escultura. Además, planea iniciar el 2024 creando nuevas esculturas, utilizando hierro forjado, aluminio y otros materiales.