abril 19, 2024

me3mobile

Noticias de actualidad

‘La ciencia de contar historias con arte’, el nuevo libro de Ray Bolívar

4 min read

La ciencia de contar historias con arte, el nuevo libro de Ray Bolívar Sosa, sirve al escritor para explorar el universo narrativo y mostrar las técnicas narrativas para contar una historia memorable con efectividad.

Este manual de escritura creativa se vende en la web del escritor junto a un taller de escritura creativa. En la siguiente entrevista, Ray Bolívar Sosa ofrece más detalles sobre este nuevo lanzamiento.

¿De qué trata La ciencia de contar historias con arte?

Es un libro que explora la creación de historias y cómo aplicar técnicas narrativas efectivas para involucrar a los lectores y lograr que la historia produzca un impacto duradero en el lector. El libro analiza elementos como el inicio y el final, los personajes y la narración. También ofrece consejos prácticos para ayudar a los escritores a desarrollar su propia voz y estilo.

¿Cuál es el objetivo que persigue el libro?

El objetivo principal de la obra es ayudar a los escritores a mejorar sus habilidades para contar historias de una manera efectiva. El libro proporciona herramientas y técnicas prácticas para ayudar a los escritores a mejorar su capacidad para crear personajes complejos, construir grandes conflictos y mantener la atención del lector.

¿A qué tipo de público va dirigido el libro?

A cualquier persona interesada en aprender sobre la creación de historias, tanto novela como cuento, y técnicas narrativas capaces de producir un recuerdo duradero en los lectores. Y, por supuesto, tanto a escritores principiantes como experimentados.

¿Cuáles son las claves para el desarrollo de un personaje?

La obra explora varias claves para el desarrollo efectivo de personajes, por ejemplo, la creación de personajes tridimensionales con motivaciones y objetivos claros, la construcción de arcos de personajes sólidos y el desarrollo de caracteres destinados a ser convertidos, por el lector, en una caja de resonancia.

¿Cómo de importante es la utilización de técnicas narrativas para la creación de la trama?

Las técnicas narrativas son esenciales para la creación de tramas impactantes y efectivas. La obra explora varias técnicas narrativas, entre las que destacan la creación y el uso de descripciones y diálogos para trasmitir el carácter de los personajes, crear atmósfera, despertar la curiosidad y sumergir al lector en el conflicto.

¿Puede la forma en la que está escrito un libro influir en la manera de reaccionar de los lectores?

Sí, la forma en que se escribe un libro influye en la percepción de los lectores. La elección del tono, la voz narrativa y el estilo de escritura, entre otros factores, afectan la forma en que los lectores perciben el relato. Y, sobre todo, las reacciones que desencadenará en ellos.

¿Cuánto hay de psicología y cuánto de técnica literaria a la hora de contar una historia? 

Hay una mezcla de psicología y técnica literaria. No es posible desligar lo uno de lo otro porque, en términos generales, la literatura es el arte que utiliza el lenguaje escrito para explorar la condición humana. Dicho esto, el ser humano es psique, ideas, emociones, motivaciones, deseos, frustraciones y también esperanza.

El libro explora las técnicas más efectivas, según la neurociencia, para desencadenar reacciones en los lectores. La experimentación de emociones, el miedo, el odio, la identificación con determinados personajes y la influencia que ejercen las grandes obras literarias en los seres humanos no obedecen a caprichos del destino, son técnicas muy bien conocidas por los escritores expertos que se han utilizado a lo largo de los siglos de manera empírica. Hoy, afortunadamente, sabemos un poquito más sobre la influencia que causa en el recuerdo los efectos de recencia o primacía, por ejemplo, para recordar con mayor claridad lo que se cuenta al inicio o al final.

¿Por qué recomendarías adquirir y leer este libro?

Recomendaría este libro a cualquier persona interesada en la escritura o en la creación de historias memorables. Por dos razones, la primera porque ofrece una guía práctica y accesible para ayudar a los escritores a mejorar su habilidad para contar historias. La segunda es por su importancia para ayudar a los autores a conectar con los lectores.

¿Cómo y dónde se puede comprar?

El libro está disponible en Amazon y en otras librerías en línea.