abril 14, 2024

me3mobile

Noticias de actualidad

Formación de calidad en el ámbito forestal, por EFA Casagrande

2 min read

En la actualidad, se considera como terreno forestal a más de dos tercios de la superficie de la comunidad autónoma de Extremadura. Esto supone la existencia de un valioso patrimonio de valor medioambiental y económico alrededor del cual se desarrollan distintas actividades.

En este contexto, el centro educativo EFA Casagrande ofrece formación de grado básico y medio destinadas a los jóvenes que buscan adquirir capacidades y habilidades para trabajar en este medio. Este centro de formación también dispone de un curso de grado superior en gestión forestal.

EFA Casagrande y sus formaciones de grado básico y medio

Las actividades educativas que organiza están orientadas a desarrollar un programa formativo profesional, social y humano que pueda responder a las necesidades de los participantes. Para ello, se desarrolla una metodología activa que fomenta el protagonismo y las capacidades participativas de los estudiantes.

Además, estos ciclos de formación ofrecen posibilidades reales de empleo. En particular, tanto el ciclo básico como el medio de formación profesional de EFA Casagrande permiten adquirir competencias para realizar operaciones para la conservación, mejora y aprovechamiento del monte. Asimismo, los alumnos aprenden a trabajar en tareas de producción en invernaderos o centros de jardinería y pueden llevar a cabo operaciones auxiliares de mantenimiento en parques y distintas zonas verdes.

Por otra parte, en todos los ciclos formativos, los alumnos aprenden acerca de las normas de prevención de riesgos laborales y protección medioambiental correspondientes.

A su vez, para acceder al ciclo básico es necesario ser mayor de 15 años y acreditar el curso de tercer grado de la ESO. En cambio, para cursar la formación de nivel medio es requisito ser graduado de la ESO o de cualquier módulo de FP. También es posible acceder a través de una prueba para mayores de 18 años. En ninguno de los dos casos hay que acreditar experiencia laboral.

Prácticas en empresas incluidas

Una de las ventajas más importantes de la formación profesional es que prepara a los jóvenes para el mundo laboral de manera práctica. En este sentido, los ciclos formativos de este centro incluyen horas de prácticas tanto dentro como fuera del Centro Educativo.

A propósito de esto, el ciclo de grado básico incluye 240 horas de prácticas en EFA Casagrande y 120 horas en empresas. Finalmente, los alumnos del ciclo de grado medio realizan 400 horas de prácticas en centros de trabajo. Además, se mantienen las 240 horas de práctica en el centro de formación.

Por medio de los ciclos de formación de grado básico y medio que ofrece EFA Casagrande es posible adquirir los conocimientos y habilidades prácticas necesarias para trabajar en distintas actividades forestales.