junio 21, 2024

me3mobile

Noticias de actualidad

‘El laboratorio de LIA’, una guía didáctica para niños que transforma a la IA en una experiencia educativa e interactiva

3 min read

El desarrollo incesante de la inteligencia artificial (IA) ha producido grandes avances en múltiples ámbitos, con cambios profundos y significativos en la forma de comunicar, aprender, enseñar e interactuar de las personas. En este contexto, los niños no son una excepción, dado que esta tecnología revolucionaria es capaz de contribuir en el aprendizaje, desarrollo de habilidades lingüísticas y fomento de la creatividad. Además, se puede emplear como herramienta para posibilitar una enseñanza divertida e interactiva que potencia el rendimiento escolar.

En este sentido, destaca el libro El laboratorio de LIA. Se trata de un proyecto de la maestra de educación primaria y coordinadora TIC, Dácil González Martel, que consiste en una serie de cuentos infantiles que exploran la magia de la IA. En estas páginas, los algoritmos tienen el poder de contar historias y revelar misterios mediante experimentos. Este libro innovador cuenta con el apoyo de la academia de oposiciones online, Opospills.

Una experiencia interactiva que potencia la curiosidad de los más pequeños

Dácil González Martel se especializa en la formación de docentes en nuevas metodologías y enfoques, como visual thinking y matemáticas manipulativas. A la hora de presentar su propuesta educativa novedosa, esta especialista hace referencia a una frase acuñada por el dramaturgo irlandés Oscar Wilde: “No existen más que dos reglas para escribir: tener algo que decir y decirlo”.

De esta manera, El laboratorio de LIA se vuelve realidad. En particular, el texto, dirigido a niños de 6 y 7 años, presenta a un laboratorio en forma de cuentos infantiles donde la inteligencia artificial es la principal protagonista.

Además, el personaje protagónico de LIA, junto a Bolts y Píxel, revela misterios e historias que exploran desde el aprendizaje automático hasta la programación por bloques, con el objetivo de despertar la curiosidad y las ansías de descubrimiento de los más pequeños. Cada cuento de este libro viene acompañado de una guía didáctica con actividades y experimentos, capaces de transformar la lectura en una experiencia magnífica, educativa e interactiva para los estudiantes de primaria.

La obra de Dácil González Martel cuenta con el respaldo de Opospills, una de las mejores academias de oposiciones de educación en España. Esta escuela reúne a un extenso equipo de profesores cualificados en múltiples especialidades (entre ellas educación infantil, primaria, secundaria y FP). Con la tecnología como bandera y la pedagogía personalizada, esta iniciativa fomenta una forma de instrucción sencilla, entretenida y adaptada a los nuevos tiempos digitales.

Sobre Dácil González

Dácil González Martel es una profesional que cree en el poder de la innovación educativa como promotora de la creatividad, la curiosidad y el deseo de aprender. Con 20 años de experiencia en la docencia, esta maestra de matemáticas ha sido responsable de proyectos tecnológicos e innovadores en diversos centros de educación infantil y primaria.

Su trayectoria en edición de contenidos educativos y en el desarrollo de nuevas metodologías para el ámbito docente la ha llevado a producir obras de calidad pedagógica.

En definitiva, El laboratorio de LIA, con el apoyo de Opospills, es un libro que fomenta la curiosidad y proporciona una experiencia educativa ágil y divertida.