abril 20, 2024

me3mobile

Noticias de actualidad

El fenómeno y los casos de blanqueo de capitales en España

2 min read

La lucha contra las operaciones de blanqueo de capitales es una prioridad para la mayoría de los gobiernos del mundo.

Esto se debe a que pese a la cantidad de controles legales que dificultan la comisión de este tipo de ilícitos, este delito continúa siendo una práctica muy extendida. España no escapa de esta realidad. Entre los procesos más sonados en los últimos años destacan los casos de Koldo García y Eduardo Zaplana. En este contexto, destaca el trabajo los abogados penalistas expertos en blanqueo de capitales, como por ejemplo el abogado Alejandro Seoane Pedreira.

Corrupción por blanqueo de capitales

Uno de los procesos más sonados en los últimos tiempos por blanqueo de capitales es la trama de corrupción asociada a Koldo García, antiguo asesor del exministro José Luis Ábalos, por el desvío de dinero proveniente de contratos para el suministro de mascarillas durante la pandemia por COVID19.

Las investigaciones señalan que Koldo García desvió dinero a cuentas de personas de su entorno e invirtió en la compra de inmuebles que puso a nombre de testaferros. Todo esto con el objetivo de tratar de ocultar y blanquear las supuestas comisiones que cobró por facilitar la entrega de contratos para el suministro de mascarillas en el peor momento de la pandemia por coronavirus.

En este sentido, el incremento patrimonial experimentado por García y su esposa, despertó recelos en los investigadores anticorrupción, dado que no podía ser justificado con los ingresos procedentes de sus actividades oficiales. Actualmente, también están en el punto de mira del Ministerio Público tres pisos que la pareja adquirió en Alicante.

Otro de los procesos que ha tenido relevancia en los últimos años es el sonado caso Erial, por el que está siendo procesado el exministro del Trabajo y expresidente de la Generalitat Eduardo Zaplana junto a 19 personas.

Este caso tiene su origen en los fondos que presuntamente manejaba Zaplana provenientes de los concursos que la Generalitat realizó para privatizar las ITV y las concesiones de parques eólicos, diseñados con ciertas “condiciones” para que determinadas sociedades se hiciesen con las licitaciones.

La prevención del blanqueo de capitales

Dado que el blanqueo de capitales es un delito del que las empresas pueden tener responsabilidad penal, es de crucial importancia tener un control sobre él dentro de la misma empresa. Porque además de las implicaciones legales, la sospecha de blanqueo de capitales puede llevar a los bancos a bloquear sus cuentas bancarias.

Por esa razón, es importante tomar medidas para prevenir este delito. En este sentido, implementar controles y auditorías para la detección temprana de cualquier práctica irregular es fundamental para garantizar la eficacia de los controles y medidas adoptadas para la prevención de este tipo de delito.