¿Cómo se cambia un hábito?, por eeMindful
2 min readUna de las mejores formas de entender el estilo de vida actual es entendiendo cómo interactúan los hábitos en el comportamiento, ya que el 40 % de las decisiones diarias se fundamentan en la rutina que generan precisamente esos hábitos.
Los hábitos aportan un enorme ahorro de energía, ya que liberan a la mente de tener que tomar decisiones constantemente. Y aunque el cerebro solo representa el 2 % del peso medio de una persona adulta, consume más del 20 % de la energía que se genera, es decir 20 watios al día con una dieta de 2.400 kcal.
Pero los hábitos, independientemente de su utilidad para la supervivencia, no siempre cumplen su función. Algunos de estos hábitos se consideran saludables, otros, simplemente, llevaderos y, algunos, debido a su refuerzo constante, tanto fisiológico como psicológico, llegan incluso a crear una nada saludable adicción.
A través de los Cursos de 8 semanas de Meditación Online impartidos en eeMindful proponen ver en detalle cómo son y cómo se originan los hábitos y cuáles son las estrategias que se pueden adoptar para modificarlos o incluso cambiarlos.
A través de las investigaciones realizadas por Prochaska, J. y DiClemente, C. en 1984 apareció el Modelo Transteórico del Cambio como herramienta para cambiar hábitos considerados poco saludables. Este modelo se basa en la certeza de que una persona pasa por 6 fases en su camino hacia el cambio de un hábito.
Son 6 fases basadas en la consecución y mantenimiento del cambio o en la recaída y retroceso en el camino de ese cambio. Todas estas fases con sus correspondientes recaídas siguen un movimiento continuo en espiral ascendente, que hacen que las probabilidades de éxito sean cada vez mayores.
Estas 6 fases son: Fase de Pre contemplación en la que todavía no se ha considerado tener un problema o una necesidad de cambio en la vida; Fase de Contemplación, en la que se vive un proceso ambivalente entre la aceptación y el rechazo al cambio; Fase de Preparación, en la que ya se está motivado para el cambio; Fase de Acción, que se traduce en las propias acciones dirigidas al cambio; Fase de Mantenimiento, en la cual se mantienen en el tiempo los cambios conseguidos en la fase anterior, mientras se mantienen alejadas las recaídas; y, por último, Fase de recaída, en la que se vuelven a las fases anteriores.
A través de los Cursos de 8 semanas de meditación online impartidos en eeMindful, motivan y apoyan a los participantes para que las recaídas se den en etapas lo más cercanas posible a la consecución de los cambios de hábito, sin que aparezcan los habituales bloqueos o etapas de desmoralización producidas por las recaídas.