abril 21, 2024

me3mobile

Noticias de actualidad

Canal Arte lanza un documental sobre la vida de la Chef Mª José Martínez

2 min read

El Canal Arte (Asociación Relativa a la Televisión Europea), con sede en Estrasburgo y con la misión desde 1992 de unir a los europeos con su extensa programación, ha realizado el documental La reina de las abejas sobre la vida y trabajo de la Chef Mª José Martínez en el Restaurante Lienzo de Valencia.

El documental, que descubre la figura de la chef recorriendo su evolución desde el momento en el que recogía miel de las colmenas de su padre, se introduce en su vida más íntima hasta en la casa de sus padres, recorre los lugares que la chef vivió en su infancia y consigue llegar a los más profundos sentimientos de la chef, sentimientos ligados a la sostenibilidad, a la defensa de los valores más esenciales que buscan preservar la naturaleza como base fundamental de la existencia del ser humano.

Es en esa sostenibilidad donde entran en juego las imprescindibles abejas, polinizadoras de tantas y tantas plantas, frutos y árboles que se necesitan cada día para la alimentación humana y que van desapareciendo a marchas forzadas en todo el planeta. Su trabajo en defensa de las abejas y los proyectos en los que está trabajando en la ciudad de Valencia llamaron poderosamente la atención de los productores del documental, siendo muy conscientes de la importancia de los mismos, filmaron a la chef en los parques de Valencia, mostrando el trabajo de la Asociación Valenciana de Apicultura Urbana para impulsar las colonias de abejas y la biodiversidad en la ciudad de Valencia, María José colabora divulgando el proyecto de apicultura urbana del Ayuntamiento de Valencia. 

Las cámaras de Arte quisieron ver a todo el equipo de Restaurante Lienzo en una jornada completa, experimentando con ellos el trabajo diario de todos sus integrantes, desde el meticuloso trabajo de Juanjo Soria, director de sala, sumiller y pareja de la chef, hasta la elaboración en cocina de las creativas joyas de alta cocina mediterránea que crea María José, donde la miel, el polen y otros productos nacidos del trabajo de las abejas están presentes y son protagonistas.

El documental se puede ver en el siguiente enlace.

Un recomendable documental, digno de ver, que muestra en seis idiomas y ante un público potencial de 360 millones de ciudadanos europeos (el 70 % de la población europea) la figura de esta notable cocinera española.

La reconocida cadena francoalemana emite su programación de forma gratuita vía internet con una vocación paneuropea, con un claro objetivo de promocionar y difundir la cultura en todas sus formas y campos con una producción de alta calidad por definición. Más de 400 horas de cultura en documentales, magines, reportajes, grabaciones en vivo, conciertos y series web, todos ellos subtitulados en castellano que se pueden ver aquí.