noviembre 26, 2024

me3mobile

Noticias de actualidad

Vicente Camarasa Cerrajeros ofrece las últimas cifras sobre okupaciones en España en 2022

3 min read

La okupación de viviendas se ha convertido en una de las principales preocupaciones en España. Aunque ya estaban creciendo antes de la llegada de la COVID-19, con el inicio de la pandemia los casos se dispararon. Es por eso que ciudadanos y Gobierno han puesto el foco en este problema, que continúa arrojando cifras alarmantes.

Encontrar las causas parece ser el principio más lógico. En este sentido, desde el equipo de Vicente Camarasa Cerrajeros, una empresa que siempre vela por proporcionar con sus servicios la máxima seguridad a sus clientes, señalan dos factores como los causantes del elevado número de okupaciones que se producen año tras año en España: la gran cantidad de viviendas vacías que hay actualmente y las cada vez más dificultades económicas que atraviesan muchas familias, derivadas sobre todo de la crisis del coronavirus y de la invasión de Rusia a Ucrania, que ha generado un colapso en la producción y la logística internacionales.

Las cifras de la okupación, a examen

Desde Vicente Camarasa Cerrajeros, no pueden dejar pasar un dato positivo inicial: las okupaciones han descendido un 5,4 %, si se comparan los números de los siete primeros meses del año con respecto al mismo periodo del 2021. Se trata de una información proporcionada por el Ministerio del Interior y que, a pesar de arrojar cierta positividad, no deja de alarmar: de enero a julio de 2022 se han denunciado nada más y nada menos que 10.220 okupaciones

Además, desde Vicente Camarasa Cerrajeros recuerdan que es conveniente ir más allá de los números. Cada okupación supone, en la mayoría de las ocasiones, un grave perjuicio para los propietarios, que muchas veces ven cómo les es arrebatado su hogar o una importante fuente de ingresos, si destinaban el inmueble al alquiler.

En este punto hay que señalar también que las cifras que se indican no distinguen dos situaciones bien distintas, por sus efectos en quienes ostentan la propiedad de las viviendas:

Allanamientos de morada: es la okupación de una vivienda habitual, ya sea esta la primera o la segunda residencia de los propietarios.

Usurpaciones: okupaciones de inmuebles que pertenecen a bancos o que se encuentran vacíos y sin ningún uso.

Okupaciones por comunidades autónomas

Otro dato que resulta llamativo es el relativo a Cataluña: el 42 % de las okupaciones en España se llevan a cabo en esta comunidad autónoma, en la que se registran de media 20 al día (un total de 4.639 en el periodo de siete meses de 2022 que se están analizando).

En cambio, el primer puesto del ranking de las que más han mejorado su situación es para la Comunidad de Madrid, con un 15 % menos de casos. Aunque por lo general en la mayoría de las comunidades se han producido descensos, Vicente Camarasa Cerrajeros quiere mencionar las regiones que no han tenido esa suerte:

Comunidad Valenciana: un 23 % más.

Extremadura: ascenso de un 5 %.

Murcia: un 3 %. 

En cuanto a la clase de viviendas que más se ven afectadas por las okupaciones, son las de las zonas costeras y las que se usan como segundas residencias, es decir, las que por falta de presencia de los propietarios son más fáciles de vulnerar. De ahí la necesidad de realizar una inversión e implementar un sistema de seguridad superior de la mano de especialistas en el sector para ahuyentar posibles okupas.