abril 20, 2024

me3mobile

Noticias de actualidad

¿Uno puede ser incluido en ASNEF sin previo aviso?

4 min read

Si se incluye a una persona en un fichero de morosos es probable que surjan muchas dudas como: ¿es posible que inscriban a alguien en ASNEF sin avisar?, ¿cómo se puede salir de ASNEF?, ¿se puede saber si han inscrito a alguien?, ¿qué consecuencias tiene estar en ASNEF? El artículo de hoy se va a centrar en la posibilidad de que se pueda incluir o no a una persona en ASNEF sin avisar.

¿Qué es ASNEF?

Es habitual escuchar hablar de ficheros de morosos como el de ASNEF, pero es necesario saber que es un fichero titularidad de la empresa ASNEF-EQUIFAX y que contiene datos sobre impagos que se utilizan para dar seguridad a las operaciones mercantiles y prevenir la morosidad. Por ejemplo, si una persona solicita un préstamo bancario, la entidad financiera consultará el fichero para verificar si existen impagos.

¿Es posible que se incluyan los datos de un deudor en ASNEF sin avisar?

Para responder a esta pregunta es necesario analizar lo que dice 20.1 c) de la Ley de Protección de Datos que establece que, salvo prueba en contrario, se presume lícito el tratamiento de datos personales relativo al incumplimiento de obligaciones dinerarias, financieras o de crédito por sistemas comunes de información crediticia cuando se cumplan varios requisitos. Entre estos requisitos se establece que se debe informar al acreedor afectado en el contrato o en el momento en que se requiera el pago sobre la posibilidad de que se le incluya en dichos sistemas, con indicación de aquellos en los que sea parte.

Por lo tanto, si una persona firma un préstamo con un banco y deja de pagar varias cuotas, el banco le puede requerir mediante una notificación fehaciente (burofax) para que pague y en esa notificación podrá indicar que los datos del deudor pueden ser incluidos en un fichero de morosos como ASNEF.

Posteriormente, los responsables del fichero deberán notificar al deudor la inclusión de los datos y le informarán sobre la posibilidad de ejercitar los derechos relativos a la protección de datos (uso de los datos, plazo de conservación y derecho a presentar reclamación, entre otros).

¿De qué forma se pueden borrar los datos de ASNEF?

En el caso en que se notifique a una persona que sus datos se han incluido en ASNEF, se pueden cancelar de varias formas:

Pagar la deuda: es la forma más obvia. El deudor paga la deuda y se lo comunica a su acreedor para que solicite la cancelación de sus datos en ASNEF.

Esperar un plazo de tiempo: los datos serán borrados una vez que transcurran cinco años desde la fecha de cada uno de los vencimientos impagados.

Ejercitar un derecho de rectificación, supresión, oposición o limitación en el tratamiento de datos. Puede ocurrir que los datos se hayan incluido en ASNEF por error, por ejemplo, en ese caso se puede solicitar que los modifiquen o los cancelen a través de la web de Equifax o del apartado de correos 10.546, 28080 de Madrid.

Cancelar tras obtener la EPI: tal y como se verá a continuación, con la aplicación de la Ley de Segunda Oportunidad también se puede obtener la cancelación de los datos de ASNEF.

La Ley de Segunda Oportunidad y ASNEF

Desde el año 2015 los particulares y los autónomos tienen la posibilidad de acogerse, en casos de insolvencia grave, a la Ley de Segunda Oportunidad y obtener, a través de la Exoneración del Pasivo Insatisfecho (EPI) la cancelación de sus deudas privadas y públicas hasta un límite establecido legalmente.

Una de las dudas que se plantean en estos casos es si cuando se obtiene el EPI se pueden cancelar los datos del deudor de los ficheros de morosos como ASNEF. La respuesta es que sí. Una vez que se consiga la cancelación legal de las deudas los abogados que hayan tramitado el procedimiento o el propio deudor podrán comunicar al fichero de ASNEF que se ha obtenido la cancelación de las deudas que se incluyen en dicho fichero para que se proceda a eliminar los datos del deudor.

En definitiva, los datos de un deudor no se incluyen en ASNEF sin avisar y hay que leer atentamente lo que se firma y contar con la ayuda de abogados expertos en deudas para borrar los datos de los ficheros de morosos.