abril 17, 2021

me3mobile

Noticias de actualidad

Una buena relación con el dinero alarga la vida, afirma el Doctor Luis Manuel Montel

2 minutos de lectura

“Tenemos que empezar a ver el dinero como un puente, una puerta para cambiar y mejorar las cosas, mejorar el entorno”, explica el Doctor Luis Manuel Montel. El doctor asegura que una gestión responsable del dinero puede conllevar salud, así se ha visto en Medio digital.

En este sentido, defiende la importancia de la educación financiera. De ella dependerá la relación futura entre la persona y el dinero. Es decir, determinará si el ciudadano será ahorrador o gastador, previsor o inconsciente y seguro o preocupado por la incertidumbre.

Enfermedades derivadas de la mala gestión del dinero

La mala gestión del dinero y la falta de educación financiera pueden acarrear enfermedades vinculadas con el estrés.

Hipertensión arterial

Una gestión correcta del dinero evita que el cuerpo active el sistema de alarma anti-estrés. Por contra, el organismo libera unas sustancias que impactan en el sistema cardiovascular y que pueden derivar en hipertensión arterial. Esta patología dilata el corazón y lo debilita para bombear sangre con oxígeno a todo el cuerpo.

Insuficiencia renal

A su vez, la hipertensión arterial puede desencadenar patologías renales. El riñón activa un sistema de alarma que produce unas sustancias llamadas renina angiotensina, con el fin de contraer la arterial renal y así cortar el flujo de sangre al riñón. Este mecanismo puede desembocar en una insuficiencia renal.

Cardiomegalia y fibrilación auricular

La cardiomegalia es otra de las enfermedades posibles de padecer y que consiste en un crecimiento del corazón de forma patológica. El desequilibrio y desajustes en el motor cardíaco también pueden ocasionar la fibrilación auricular.

¿Cómo gestionar el dinero?

Las preocupaciones diarias de los pacientes son un aspecto crucial para determinar si están desajustando sus niveles de salud, asegura el Doctor Luis Manuel Montel.

Montel siempre recomienda el planteamiento de una serie de preguntas para conocer si el dinero está impactando en las vidas de los pacientes: ¿Cómo es mi relación con el dinero?, ¿Vivo para trabajar, o vivo para vivir? y ¿Soy feliz?

Finalmente, el doctor recomienda ahorrar un 15% de las ganancias durante toda la vida, de modo que ese dinero sea intocable. También aconseja guardar un 15% para el ocio, un 25% para la alimentación e higiene personal y un 10% para posibles eventualidades de salud. En referencia a la vivienda, Montel asegura que destinarle un 35% de los ingresos es suficiente, es decir, que el hogar debe amoldarse al alcance monetario.