Tres infuencers en Project Management coinciden en un evento único en España
4 min readTres de los más reconocidos influencers en la materia participaron en el evento Digital Project Management; Ricardo Sastre de Microsoft, junto con Pedro Balsa y Carlos Pampliega, miembros del equipo directivo de Leapman. Todos ellos han sido incluidos entre los 50 líderes más importantes en Dirección de Proyectos en 2022 por la prestigiosa institución estadounidense LeadersHum. Leapman es la única compañía española con dos personas en este ranking en el cual solo figuran un total de cinco españoles.
El día 13 de abril se celebró el evento Digital Project Management organizado por Madrid Network junto con su empresa asociada. En el evento se presentaron las últimas tendencias en Inteligencia Artificial, Digitalización y PMOs.
La mesa redonda se centró en las implicaciones de futuro que representa la disrupción tecnológica para la economía de los proyectos. No solo por lo que representa en cuanto a automatización y mejora del rendimiento en los procesos de gestión, sino en la digitalización y cambio de modelo de negocio que posibilitan.
Balsa indica que la inversión en tecnología de forma aislada no es suficiente para elevar el nivel de desempeño en dirección de proyectos. Esto lo aprendió por propia experiencia cuando fue nombrado Global PMO Manager de una empresa petroquímica del tamaño de CEPSA. Previamente, se había hecho una gran inversión en software, desarrollando algunos pocos procesos relacionados con gestión del portafolio, pero ninguna atención a las personas que fueron nominadas por los directores de las áreas implicadas, no siempre entre sus mejores hombres.
Según un informe del Boston Consulting Group, el 70 % de los proyectos de transformación digital fracasan incluso con apoyo de la dirección y fondos suficientes. Diversas razones están relacionadas con percibir la transformación digital como una cuestión tecnológica solamente.
Según explica Balsa, para elevar el nivel de desempeño en proyectos son necesarias: primero, las personas adecuadas; segundo, procesos personalizados alineados con buenas prácticas internacionales; y por último, la tecnología que lo posibilite.
Así mismo el Socio Director de Leapman comenta que el impacto de las buenas prácticas de project management en la cuenta de resultados depende de dos factores; la cantidad de proyectos que gestiona una organización, y cuál es el volumen total de inversión de los mismos. Según informes internacionales, el 20 % de los proyectos son puro desperdicio, la buena noticia es que esta cifra baja a un 11 % cuando la organización es madura en dirección de proyectos. Hay que pensar en el efecto en la cuenta de resultados si se baja de un 70 % proyectos fallidos de transformación digital a solo un 11 %.
Por su parte, Ricardo Sastre, Project Manager en Microsoft, centró su intervención en el impacto de la inteligencia artificial a corto y medio plazo, y su aplicación práctica a la gestión de proyectos en la actualidad, con ejemplos concretos que se están desarrollando de la mano de Microsoft.
Durante el evento se vieron ejemplos de cómo la disrupción tecnológica relacionada con los procesos de gestión de proyectos es una realidad a la que todos deben adaptarse. Carlos J. Pampliega, mostró algunas realidades relacionadas con el diseño generativo, el metaverso y la realidad virtual aplicadas a los proyectos inmobiliarios y real estate, “siendo uno de los sectores donde mayores barrearas nos encontramos en su transformación digital debido a la fragmentación del sector, la descentralización y los problemas para encontrar y mantener el talento”, comenta Pampliega. Más allá de que el uso de estas tecnologías facilite el día a día de los directores de proyectos, esta disrupción es buena para el sector porque facilita el crecimiento y la retención de talento culturalmente tecnológico, modifica los modelos de precios de servicios o productos, y facilita la creación de nuevos modelos de negocio.
Desde la experiencia de los panelistas dirigiendo proyectos, se revisaron las implicaciones que la tecnología tiene para digitalizar las instituciones, y las posibilidades que ofrecen para transformar la forma en que administraciones, organizaciones y negocios involucran a sus interesados a través de las herramientas tecnológicas.
Como conclusión del debate, las Digital PMOs tienen un papel importante en este proceso de cambio exponencial, y la importancia de la colaboración en la transición al mundo digital, dado que, el uso de la inteligencia artificial requiere que se tenga cuidado de no depender completamente de la tecnología y abandonar la interacción con las personas.