noviembre 23, 2024

me3mobile

Noticias de actualidad

Todo lo que esconde la exposición de Tótems en la iglesia románica de Sant Jaume de Frontanyà

3 min read

Los lectores de este artículo están invitados a la exposición de Tótems en la iglesia románica de Sant Jaume de Frontanyà que se celebrará entre los días 17 a 26 de noviembre. El sábado 25 de noviembre se podrá disfrutar de un concierto de piano del pianista italiano Alberto Scerrati y el último día, el domingo 26 a las 12 horas, se despedirá la exposición con un ambiente íntimo a través del concierto de Gongs y cuencos tibetanos por parte de Arima. Se podrá disfrutar tumbado para notar mejor las vibraciones.

Los tótems son objetos de valor cultural y artístico que han sido empleados por distintas civilizaciones a lo largo de la historia. Estos elementos pueden representar a seres humanos ausentes que transmiten enseñanzas y protegen a las nuevas generaciones, pudiéndose usar con fines rituales o religiosos. Esta exposición aúna todo ello, está dedicada a la madre y conduce a un diálogo profundo con uno mismo.

Pilar Almagro es referente del arte totémico en España. Esta escultora y artista siempre presenta sus exposiciones con música, un tipo de lenguaje que ahonda en arcanas esferas que se suelen tener cerradas y protegidas ante el ruido cotidiano. La música abre las puertas a mirar con mayor profundidad el mensaje totémico.

Los tótems invitan a meditar acerca de la existencia

En la obra de Pilar Almagro, el factor existencial es el que tiene más peso. Esto se debe a que esta artista comenzó a interesarse por la cultura totémica después de perder a dos seres queridos en un breve periodo de tiempo. En este sentido, encontró que, a través de estos objetos, que a veces llegan hasta los 2,4 metros de altura, podía plasmar inquietudes existenciales acerca de la vida, el eterno retorno, la vulnerabilidad y la muerte. Esta exposición está dedicada a la madre, a la que un día se pierde. Entonces uno se da cuenta de cuántas preguntas quedaron en el aire, de cuántas respuestas se llevó con ella.

Con respecto a la función de los tótems que crea, esta artista asegura que una de las que más le interesa tiene que ver con la protección. En este sentido, dice haberse inspirado en los moais de piedra de la Isla de Pascua. Esas cabezas gigantes representan a los antepasados de quienes las construyeron y están giradas hacia el interior de la isla, velando por la seguridad de sus descendientes ante la incertidumbre del mar. Los tótems se enraízan en la tierra y se elevan hacia el cielo, simbolizando el viaje espiritual entre dos polos de la humanidad.

También el material utilizado es simbólico. Maderas antiguas, puertas centenarias, astas y vías ferroviarias a las que brinda una nueva vida.

Las colecciones de tótems de la mano de Pilar Almagro

A lo largo de su carrera esta artista ha creado y presentado distintas colecciones de tótems. Una de las más recientes ha sido llamada La cuaternidad, en representación de la tierra, el cielo, lo divino y lo humano, siguiendo la obra del filósofo alemán del siglo XX Martin Heidegger. Además, Pilar Almagro ha dedicado una colección a otro filósofo alemán, Friedrich Nietzsche, cuyas obras sacudieron el pensamiento en el siglo XIX. Se trata de la serie llamada Eterno retorno compuesta por series de 3 piezas grandes y 2 medianas, que representan la cuerda que acaso haya vibrado en la vida con tanta intensidad que se estaría dispuesto a vivir una y otra vez solo para repetir ese momento inigualable por el cual la existencia humana adquiere todo sentido.

Para apreciar las creaciones de Pilar Almagro se abre una nueva oportunidad, del 17 al 26 de noviembre en la preciosa iglesia románica del siglo XI, en Sant Jaume de Frontanyà, en Barcelona.