septiembre 20, 2021

me3mobile

Noticias de actualidad

Superar la ansiedad provocada por el COVID-19 de la mano de la psicóloga Mabel Laguna

3 min read

Desde que dio comienzo la pandemia por COVID-19, son muchas las personas en España y en todo el mundo que han experimentado ansiedad, bien sea por estar tanto tiempo confinadas en casa, por verse enfrentadas a problemas económicos o, sobre todo, por el miedo de perder su vida o la de algún familiar o ser querido a causa del mortal virus.

Mabel Laguna, psicóloga, instructora de mindfulness y terapeuta personal en Málaga, aborda todo lo relacionado con este trastorno que puede llegar a afectar significativamente la vida cotidiana de cualquier ser humano si no es tratado a tiempo, ya que puede causar serios problemas a nivel físico y psicológico.

¿Qué es la ansiedad y cuál es la importancia de tratarla a tiempo?

La psicóloga Mabel Laguna define la ansiedad como un trastorno que desencadena en los individuos un miedo desmesurado y prolongado en el tiempo ante alguna situación determinada. Además, indica que es significativo el porcentaje de personas que la han experimentado a raíz de la pandemia del COVID-19 y a las que se les ha agravado por dicha causa.

La especialista recalca que es muy importante gestionar el estrés y la ansiedad, ya que pueden derivarse a la larga en algunos problemas graves como la depresión, algún trastorno como el trastorno obsesivo compulsivo, trastorno de pánico, trastorno de ansiedad generalizada, trastorno fóbico o afectar negativamente a patologías físicas preexistentes como alguna patología cardíaca, diabetes o descontrol en la presión arterial.

Laguna también puntualiza que personas de todas las edades pueden ser víctimas de los trastornos de ansiedad, incluso los niños y jóvenes, que se convirtieron en una población muy vulnerable durante la época de confinamiento.

Posibles síntomas de ansiedad y soluciones

Mabel Laguna precisa que hay varios síntomas emocionales y físicos que pueden indicar que una persona está sufriendo de ansiedad, entre ellos destacan el sentimiento de extrema preocupación, insomnio, irritabilidad, intranquilidad, tristeza inexplicable, falta de concentración, alteración de la frecuencia cardíaca, sensación de tensión en el cuerpo, sudoraciones, dolores de cabeza, resequedad en los labios, náuseas, diarrea, temblores, dificultad para respirar y desvanecimiento.

En ese sentido, la psicóloga alerta que la persona que experimente algunos de estos síntomas debe buscar cuanto antes ayuda profesional. La terapia psicológica se ha convertido en uno de los métodos más efectivos a la hora de ayudar a los seres humanos a superar por completo la ansiedad y los trastornos derivados.

Por otro lado, ofrece algunos consejos que se deben hacer cotidianamente para evitar un ataque de ansiedad, que incluyen comer de una forma saludable, hacer actividad física y meditación.

Mabel Laguna ha ayudado a muchas personas con ansiedad a través de Terapia Transpersonal, Atención Plena y Eneagrama, técnicas que ayudan a los individuos a conocerse a sí mismos, a comprender y gestionar sus pensamientos, emociones y acciones.

Recalca la importancia de normalizar el ir a terapia psicológica cuando alguien siente que la situación le desborda. Tener un psicólogo de cabecera igual que se tiene un médico de cabecera. Mabel afirma que “ir al psicólogo es síntoma de salud mental”. Ya no son necesarios tratamientos psicológicos largos, es posible ir al psicólogo para aprender las herramientas necesarias para gestionar lo que ocurre de una manera más sana.

Para ponerse en contacto con ella, los interesados encontrarán toda la información necesaria en su página web. La especialista brinda sesiones presenciales en Málaga y online desde cualquier parte del mundo.