Sumiseran proporciona un servicio de escaneo y reproducciones para la copia de piezas y conservación del patrimonio cultural
2 min readLos constantes avances de la tecnología han permitido generar nuevos modelos de negocio.
Cada vez es más frecuente encontrar empresas que utilizan la innovación digital como principal herramienta para transformar la realidad mediante soluciones eficientes.
Sumiseran es uno de los casos que explica cómo el desarrollo tecnológico crece de forma exponencial. La empresa pone a disposición un servicio de escaneo y reproducciones para la copia de piezas y conservación del patrimonio cultural. Este consiste en un sistema de digitalización que se puede aplicar en diferentes ámbitos: arquitectura, ingeniería, industria, arte y arqueología.
Una estrategia para recuperar el patrimonio cultural, el servicio de escaneo y reproducción
El método de escaneado y reproducciones de esculturas y ornamentos permite explorar diversas aplicaciones que no habrían sido posibles sin los avances tecnológicos. En la actualidad, es un trabajo que se encuentra en auge, ya que es una oportunidad para obtener una reforma o rehabilitación patrimonial en iguales o mejores condiciones estéticas.
Con la tecnología escáner 3D de Sumiseran se pueden lograr modelos virtuales muy similares a la pieza original y en alta resolución. Es un procedimiento que establece un mecanismo de ingeniería inversa y garantiza una alta probabilidad de éxito en tareas de restauración y conservación de figuras históricas pertenecientes a pueblos, provincias o países.
La compañía tiene la capacidad de hacer capturas de piezas con dimensiones muy pequeñas (tan solo milímetros) para luego realizar una copia del modelo original con su respectivo diseño digital o físico en función de lo solicitado. Los trabajos se fabrican en madera, resinas, polímeros, plástico o poliestireno.
Cuáles son los diferentes tipos de escaneo que realizan en Sumiseran
Sumiseran realizan distintos tipos de escaneo de figuras, bustos y esculturas. El procedimiento suele efectuarse en los talleres de la empresa, pero dependiendo del tipo de proyecto las tareas se desarrollan también en el lugar que el cliente solicita.
Si se trata de un producto simple, el escaneo se lleva a cabo a través de una fotografía con las mediciones correspondientes y su precio varía en función del número de unidades que se necesitan. La metodología más económica para solicitar un trabajo de estas características se centra en enviar la pieza que se desea escanear, en el caso de que la figura se pueda quitar de su ubicación original.
La tecnología 3D es un sistema que permite copiar una figura a escala real. La facilidad del procedimiento posibilita editar el archivo, el cual se adapta a cualquier software.
Con la innovación tecnológica como bandera, Sumiseran busca promover el patrimonio cultural de los pueblos mediante su servicio de escaneado y reproducción de esculturas y ornamentos.