mayo 23, 2024

me3mobile

Noticias de actualidad

Sumergirse en el TEA, un mundo mágico y bastante desconocido, y hacerlo con Loren en Opospills

2 min read

El Trastorno del Espectro Autista (TEA) es un diagnóstico cada vez más frecuente en el mundo y, en consecuencia, en los centros educativos (colegios, institutos…). Por sus particularidades, muchas y complejas, supone un notable y apasionante desafío para los docentes.

La academia Opospills, una escuela de opositores que va mucho más allá de la preparación de un examen, ofrece todo lo necesario a su alumnado para que, además de posibilitarle brillar en el proceso selectivo, les ayude a plantear intervenciones adecuadas e inclusivas ante personas, especialmente niños y niñas, con esta condición, indica Loren Carrión, director pedagógico de PT.

Conocer es avanzar

Con modelos pedagógicos innovadores, la aplicación de la neurociencia en el aprendizaje, el uso de las nuevas tecnologías y de metodologías activas en el proceso de enseñanza, Opospills destaca frente al resto de las academias que ofrecen formación para obtener una plaza en áreas como Educación Infantil, Pedagogía Terapéutica, Audición y Lenguaje y Orientación Educativa, relacionadas con el Trastorno del Espectro Autista y la Educación.

Para lo anterior, y en primer lugar, familiariza a su alumnado con términos específicos e importantes (estereotipias, ecolalias, inflexibilidad cognitiva…) y con las dificultades y necesidades más habituales (comunicadores, estructuración espacio-temporal, limitadas habilidades sociales…). Una vez superada la fase anterior, el equipo docente, con el apoyo de las nuevas tecnologías y los fundamentos neurocientíficos, le presenta los modelos pedagógicos más vanguardistas y eficaces y, además, numerosísimas aplicaciones de fácil acceso. Algunos ejemplos de apps destacadas por los expertos de la academia son: “Soyvisual”, que contiene actividades interactivas para el desarrollo del lenguaje; “Niki Agenda”, que ofrece un calendario diario o semanal para organizar las actividades; “TEAyudo a jugar”, que favorece la inclusión educativa y social; y “Emoplay”, que ha sido creada para ayudar a niños y niñas a reconocer emociones.

Formación avanzada

Opospills, por tanto, contribuye de manera clara y comprometida a que los docentes, desde la empatía y con conocimientos de máximo nivel, puedan plantear propuestas totalmente ajustadas a estos perfiles tan neuroatípicos. Reformulando ligeramente unas bellísimas palabras de Fernández-Pico (2019), mamá de súper Otto y autora del libro Te dibujaré una armadura, “un océano de vocales y consonantes nos separan y no conseguimos traerlos a nuestra orilla, a nuestro lado del mundo, el único que conocemos, pero debemos, por lo menos, hacer todo lo posible por aproximarnos a la suya. Conocer es avanzar. Sumérgete ya”.