mayo 29, 2024

me3mobile

Noticias de actualidad

Resolución de Sucesión Transfronteriza con bienes en España, un desafío jurídico

3 min read

Las sucesiones transfronterizas con bienes inmuebles en España y Francia se han visto incrementadas por el proceso de globalización de las últimas décadas.

Con el aumento tanto de uniones de personas de diferente nacionalidad, como de personas que poseen activos en diferentes países, surge la complejidad de resolver, tras su deceso, una sucesión con múltiples matices internacionales.

Un caso destacado es la resolución de una sucesión entre el Reino Unido y España o Francia.

¿En qué consiste una sucesión internacional o transfronteriza?

Por ejemplo un matrimonio residente en Reino Unido, que fallece tras haber hecho un testamento en Francia, donde vivieron unos años y donde residen sus hijos, dejándoles inmuebles en Francia y España, lugares en los que pasaban sus vacaciones todos los años.

Enseguida surgen las dudas sobre dónde se debe comenzar a resolver la sucesión, qué hacer con los inmuebles ubicados otros países, así como las dificultades fiscales inherentes a la situación.

¿Qué desafíos plantea una sucesión internacional o transfronteriza con bienes en Francia o España?

En el contexto de una sucesión internacional entre España y Francia, o con origen en un tercer país como Reino Unido y bienes en alguno de aquellos países, surgen una serie de cuestiones legales a abordar.

En primer lugar, surge la cuestión de saber si el fallecido dejó o no testamento en algún país, y qué ley resulta aplicable a su sucesión. Cada país tiene sus propias leyes de sucesión, y determinar cuál debe prevalecer puede ser complicado. Para los países miembros de la Unión Europea, el Reglamento (UE) n.º 650/2012, conocido como el “Reglamento de Sucesiones” tendrá normalmente vocación a aplicarse en casos de sucesiones transfronterizas.

Otro desafío importante es la diversidad de procedimientos y requisitos necesarios para resolver una sucesión amistosa o por vía judicial, dado que cada país tiene un sistema legal y judicial diferente.

La cuestión de los impuestos de sucesiones, ya de por sí gravosa en las herencias comunes, juega un papel crucial en la resolución de sucesiones transfronterizas. Es necesario contar con un asesoramiento especializado para evitar pagar impuestos de más, dado que cada país tiene su propio régimen fiscal, y la sucesión de activos puede estar sujeta a impuestos en varios países.

Además, la diversidad lingüística y cultural entre Francia, España y los demás países implicados puede agregar otra capa de complejidad a la resolución de sucesiones transfronterizas. La necesidad de traducción y apostilla de documentos y la comprensión de las diferencias culturales en el manejo de asuntos legales y trato con profesionales o herederos de diferentes países, pueden aumentar los desafíos en el proceso.

BCVLEX, abogados expertos en sucesiones internacionales con bienes en España o Francia.

Los desafíos que plantean las sucesiones internacionales con bienes en España o Francia pueden complicar el proceso y prolongar su duración, especialmente si no se tiene experiencia los sistemas legales implicados.

Para abordar estos retos, es crucial contar con asesoramiento legal especializado en sucesiones transfronterizas y derecho internacional privado como el que provee BCVLex Abogados a sus clientes de todo el mundo, afectados por una sucesión con algún bien en España o Francia, o viceversa, herederos de una sucesión que debe iniciarse en España o Francia, pero que contiene bienes en terceros países. Más información aquí: bcvlex.com/abogados-herencias-francia.