Recomendaciones y recursos para actualizar la digitalización de un centro de formación
2 min readActualmente, el sector de la educación está cambiando a un ritmo acelerado, debido a la transformación digital. Además, en este mercado hay una creciente demanda de formación personalizada. En este contexto, hay academias, escuelas, asociaciones de profesionales y fundaciones que se ven en la necesidad de replantear sus estrategias.
En relación con esto, un reciente estudio de la Asociación Española de Marketing Educativo (AME) ha relevado que el 90 % de las organizaciones educativas que implementan estrategias de marketing personalizado consiguen mejorar la captación de estudiantes. Los especialistas en servicios de consultoría de marketing estratégico de Sterck señalan que las escuelas de formación que no se adaptan a las nuevas tendencias corren el riesgo de perder competitividad.
Recursos digitales para mejorar el rendimiento de centros educativos, por Sterck
En primer lugar, es necesario comprender que para competir en el mercado actual es necesario llevar adelante estrategias de marketing novedosas y actuales. De esta manera, es posible atraer a más estudiantes reduciendo el coste de captación y fidelización.
Según indica Pablo Caño Sterck, CEO de la consultora que lleva su nombre, para avanzar en esta dirección es indispensable poner al cliente, o sea a los estudiantes, en el centro de todas las acciones de comunicación y promoción. Esto puede hacerse, por ejemplo, personalizando mensajes que se ajusten a los intereses y necesidades personales de la audiencia. En este caso, el objetivo es crear vínculos más fuertes entre una organización educativa y sus potenciales estudiantes.
Asimismo, el contenido multimedia, cuando resulta atractivo, es una herramienta que puede tener resultados excelentes y que permite captar la atención de los estudiantes. Al mismo tiempo, es fundamental aprovechar la vía de comunicación e interacción que ofrecen las redes sociales. A propósito de esto, se trata de un canal ideal para mantener a los estudiantes informados sobre eventos, actividades y nuevos programas educativos.
Elementos para renovar una propuesta de formación
Otro factor que puede contribuir a mejorar el poder de atracción de un plan formativo es el uso de nuevas tecnologías. En este sentido, recursos como la realidad virtual, la realidad aumentada y el metaverso, entre otros, se pueden utilizar para renovar las experiencias de aprendizaje. Además, son herramientas que pueden generar una diferencia con respecto a lo que hace la competencia.
Por último, los especialistas de Sterck proponen a sus clientes la realización de una auditoría diseñada específicamente para centros de formación. Se trata del primer paso necesario para desplegar mejoras en el embudo de conversión, facilitar los procesos de captación y fidelización y reducir el coste de adquisición de cada alumno (CAC).
Con los servicios de consultoría de marketing estratégico de Sterck, es posible acceder a herramientas digitales innovadoras para renovar la propuesta de formación y comunicación de un centro educativo.