Recinto Fiscalizado Multimodal, la solución perfecta para operaciones de comercio exterior
2 min readCon más de dos décadas de experiencia, el Recinto Fiscalizado de Multimodal Altamira, se ubica al interior de la jurisdicción de la Aduana del Puerto de Altamira. Cuenta con 4.500 m² de almacenamiento cubierto y 45,000 m² de patio, en los que se llevan a cabo funciones de control, almacenaje, depósito, custodia, carga y descarga de todo tipo de mercancías de comercio exterior de los transportistas en Altamira.
¿Cuál es la diferencia entre un recinto fiscal y fiscalizado?
El propósito de ambos es similar: operar como sitios para realizar las diversas operaciones logísticas y de transporte que requieren las mercancías del comercio exterior.
No obstante, un Recinto Fiscal es un espacio considerable al interior de un puerto, al que llegan mercancías del extranjero y este es administrado únicamente por la autoridad aduanera.
En tanto, un Recinto Fiscalizado es un área de ese gran espacio, que ha sido concesionado a particulares por el Servicio de Administración Tributaria (SAT).
Cualquier terminal donde se lleven a cabo maniobras de carga y descarga de contenedores que llegan al país del extranjero, podría funcionar un recinto fiscalizado; dependiendo esto del cumplimiento de las normas establecidas por el régimen aduanero mexicano.
Toda vez que una terminal ha logrado establecerse como recinto fiscalizado, este será sujeto a un régimen aduanero especial, lo que significa un mayor control y vigilancia por parte de las autoridades aduaneras.
En el Megapuerto de Altamira, Tamaulipas, el Recinto Fiscalizado de Multimodal, destaca por ofrecer servicios de alta calidad que incluyen: desconsolidación, consolidación, empaquetado, almacenamiento bajo techo y al aire libre, cambio de modo de transporte de contenedor a camión o viceversa, recepción de contenedores vacíos, logística de operaciones entre recintos, entre otros.
A esto, se suman revisiones físicas, oculares o previas express, además de servicios logísticos de co-packing, tales como embalado, envoltura con film plástico, etiquetado, marbeteado, ensamblaje y trasvase de mercancías mediante cintas transportadoras.
La instalación cuenta, además, con la autorización del SENASICA (Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria) para operar como Punto de Inspección Internacional en Materia de Sanidad Vegetal (PIIMSV) con 22 cortinas de reconocimiento autorizadas; convirtiéndose así en uno de los puntos de inspección más importantes de la zona noreste del país. También se encuentra autorizada como Punto de Verificación e Inspección Zoosanitaria para la Importación (PVIZI).
Como resultado, el personal de SADER SENASICA trabaja de manera permanente en oficinas dentro de sus instalaciones.
Cabe destacar que cada espacio de este emplazamiento se encuentra monitoreado las 24 horas del día, los 7 días de la semana, cerrando así el círculo virtuoso de servicio que Multimodal ha ofrecido por 25 años y cumpliendo con su lema al ofrecer a sus clientes: ”Logística que da Confianza”.