¿Qué son las salas secas y para qué se utilizan?, de la mano de Enforced
2 min readEn la actualidad, las salas secas son utilizadas en una amplia variedad de industrias, incluyendo la farmacéutica, alimentaria, de investigación, entre otras.
Se trata de espacios especialmente diseñados para controlar y mantener la humedad relativa y la temperatura en un rango específico, con el fin de proteger materiales y equipos sensibles a la humedad.
En ese sentido, la construcción de este tipo de espacios requiere de sistemas de climatización con tecnología avanzada y a medida.
Enforced es una compañía especializada en el diseño, construcción y mantenimiento de este tipo de espacios de almacenamiento, caracterizándose por ofrecer soluciones óptimas a las necesidades de cada uno de sus clientes.
Salas secas ¿Qué son y para qué sirven?
Una sala seca es un recinto completamente aislado del entorno exterior y equipado con un sistema de climatización especializado que mantiene condiciones ambientales específicas en su interior. En estos espacios la humedad relativa se mantiene en un nivel muy bajo, generalmente alrededor del 0.1 % hasta el 5 %, mientras que la temperatura se controla cuidadosamente para evitar fluctuaciones significativas.
En ese sentido, su uso principal está orientado a almacenar materiales y equipos que son sensibles a la humedad. Esta última puede afectar la calidad y la vida útil de muchos materiales, especialmente en la industria electrónica, farmacéutica y alimentaria. Por lo tanto, la sala seca se utiliza para proteger estos materiales y equipos contra la humedad y otros contaminantes.
Además, la sala seca también se utiliza en la fabricación de productos que requieren condiciones ambientales específicas. Por ejemplo, en la industria de la fabricación de semiconductores. En la industria farmacéutica, algunos productos deben ser fabricados en ambientes con condiciones controladas para garantizar su calidad y seguridad.
Especialistas en el diseño de salas secas
La protección contra la corrosión, control preciso de la humedad y temperatura, así como la mejora de la calidad de los productos y la prevención de la contaminación, son solo algunos de los beneficios que puede ofrecer el uso de salas secas en distintas industrias. Por esta razón, encontrar empresas especializadas para su diseño es clave para garantizar su correcta funcionalidad.
Enforced se ha posicionado como una de las principales referencias en Madrid para el diseño, construcción y mantenimiento de este tipo de instalaciones complejas. El uso de tecnología de avanzada y sistemas de climatización a medida, son aspectos por los que ha destacado el desempeño de los especialistas.
Además de este servicio de construcción de salas secas, la compañía se especializa en soluciones integrales como la elaboración de salas blancas, laboratorios, animalarios, así como también la comercialización de productos como duchas de aire, elementos constructivos, entre otros.