Parto Positivo, la formación en hipnoparto especialmente dedicada a futuras madres y profesionales de la maternidad
4 min readEn los últimos años, ha surgido una preparación al parto integral que abarca la esfera emocional y que tiene por objetivo facilitar experiencias más positivas y plenas para madres y bebés. Cada vez son más las embarazadas que demandan un acompañamiento emocional y ahí surge la necesidad de profesionales formadas y con herramientas para facilitar experiencias más positivas para la mujer. Se trata de la preparación al parto con hipnoparto.
Esta preparación se ha distinguido por aportar información y herramientas que ayudan a conectar con la calma y la confianza durante el embarazo y parto y así poder vivir esta experiencia tan transcendental de un modo positivo.
Dado que en la actualidad cada vez más mujeres embarazadas desean vivir su embarazo y parto entendiendo de dónde pueden venir sus miedos para afrontarlos y resignificarlos, el hipnoparto se ha convertido en una técnica cada vez más solicitada. Esto ha reflejado la necesidad a su vez de contar con profesionales que puedan ofrecer estas herramientas de preparación al parto tan transformadoras.
En ese sentido, Parto Positivo, una de las plataformas líderes en hipnoparto, ofrece la posibilidad de formarse y obtener la Certificación Internacional Educadora Prenatal con Hipnoparto. Este programa permite obtener los conocimientos necesarios para aprender qué es el hipnoparto y todas las herramientas para aplicarlo en las consultas profesionales a la hora de acompañar a mujeres y familias en el embarazo.
¿Qué es el hipnoparto y qué aporta a profesionales de la maternidad?
También conocido como hypnobirthing, es una preparación basada esencialmente en la hipnosis, cuyo propósito central es mejorar la experiencia de parto de las mujeres, transformando el miedo en calma y confianza. Este método busca ayudar a la futura madre a tener la mejor experiencia posible de parto a través de tres pilares: información, eliminar miedos y contar con herramientas.
Diferentes estudios relacionados con esta técnica destacan principalmente la capacidad de decisión y autonomía de la mujer en su propio proceso de parto, así como el poder del cuerpo para llevar a cabo el proceso de parto de forma natural. En ese sentido, el hipnoparto parte de la idea de que transformando los miedos con los que la mujer asocia al parto a través de las herramientas que ofrece, puede ayudar no solo a evitar que se viva como una experiencia traumática, sino que se tenga una experiencia positiva de parto. Incluso cuando surgen circunstancias difíciles para la mujer, la preparación con hipnoparto la dota de información y recursos que le permiten vivir su experiencia de la mejor manera posible.
Además de beneficiar a las mujeres gestantes, el hipnoparto puede aportar ventajas significativas a los profesionales de la maternidad. Esto se debe a que les permite intervenir con diferentes recursos, más allá del programa educativo de hipnoparto, y acompañar partos más tranquilos y empoderados, fortaleciendo la conexión entre los profesionales y las madres, lo cual supone mayor satisfacción en todo el ámbito de la maternidad. Asimismo, contribuye a disminuir el uso de intervenciones médicas innecesarias, ya que los estudios han demostrado que se asocia con partos más cortos, menos dolorosos, menor intervención, más partos normales (vaginales) y, lo que es más importante, una mayor satisfacción con la experiencia de dar a luz. Es decir, experiencias más positivas.
Certificación de Hipnoparto con Parto Positivo
Actualmente, esta certificación es considerada como una de las formaciones líderes en el ámbito nacional e internacional. Este programa que se lleva a cabo 100 % online se encuentra dirigido a profesionales en el área de maternidad, lo que quiere decir que se trata de una formación multidisciplinar (se han formado con este método desde matronas y obstetras, hasta fisioterapeutas, psicólogas perinatales, doulas o mujeres que se prepararon con hipnoparto y quieren acompañar a otras mujeres a través de este programa educativo).
La duración de la certificación es de 10 semanas, en las cuales los participantes profundizan en aspectos como entender en profundidad qué es la hipnosis cognitiva conductual, la creación de guiones de hipnosis, el hipnoparto y todas las herramientas para su adecuada aplicación. Se trata de una certificación teórico-práctica en la que ya se han formado más de 800 profesionales en toda España.
A través de la página web de Parto Positivo es posible obtener mayores detalles acerca de esta certificación.