mayo 22, 2024

me3mobile

Noticias de actualidad

Metafrase habla sobre la inteligencia artificial y la ciberseguridad

3 min read

Los ataques cibernéticos a compañías de diferentes sectores se han hecho habituales en los últimos años.

Según el Foro Económico Mundial, en 2021 los ciberataques se incrementaron un 151 % a nivel global, lo que refleja la necesidad de buscar soluciones efectivas en este ámbito.

En ese sentido, la inteligencia artificial y la ciberseguridad son conceptos que se relacionan cada vez más, proporcionando a la IA un papel imprescindible en el ámbito de la protección de datos. Sin embargo, esta tecnología también puede ser utilizada por los cibercriminales para la ejecución de diferentes ataques cibernéticos y generar noticias falsas.

Por esta razón, apegarse a buenas prácticas de ciberseguridad, diseñando un plan de protección integral de la mano de profesionales especializados como los de Metafrase es lo más recomendable.

Ventajas de la IA en el ámbito de ciberseguridad

De acuerdo con los expertos, son múltiples los beneficios que pueden obtenerse combinando inteligencia artificial y la ciberseguridad. Una de las principales ventajas que puede proveer esta tecnología es la automatización de tareas, ya que los algoritmos de aprendizaje pueden entrenarse para detectar patrones y anomalías en el tráfico de red. Esto permite que se pueda responder a las amenazas en tiempo real, lo cual incrementa la eficiencia de las compañías de ciberseguridad.

Asimismo, la IA puede ser utilizada para mejorar la precisión en la identificación de amenazas. Esto se debe a que los sistemas basados en esta tecnología tienen la capacidad de aprender de incidentes pasados y adaptarse a nuevas amenazas, por ejemplo, identificar nuevas cepas de malware al analizar su comportamiento. Esto los hace mucho más resistentes a los ataques.

Adicionalmente, la inteligencia artificial y ciberseguridad pueden contribuir a que las empresas puedan priorizar sus respuestas ante diferentes incidentes. Esto se debe a que identifica los datos más críticos y que requieren más atención y responder en consecuencia.

Los riesgos de la inteligencia artificial en ciberseguridad

Así como cuenta con diferentes ventajas, la inteligencia artificial se plantea como un desafío para la ciberseguridad, ya que la tecnología puede ser utilizada por los atacantes para eludir los sistemas de detección de intrusos, lanzar ataques selectivos y más eficaces, así como también evadir las soluciones de seguridad tradicionales cambiando constantemente el código y comportamiento del malware, entre muchos otros procesos.

Ante esta situación, es fundamental estar al tanto de los riesgos de la IA en ciberseguridad mediante la capacitación de todos los integrantes de una empresa, así como la realización de auditorías de ciberseguridad, protección de puestos, entre otros elementos claves para la protección de datos. En ese sentido, Metafrase, una compañía especializada en ciberseguridad y explotación de sistemas, cuenta con tecnología de avanzada que permite garantizar a sus clientes la mayor protección posible de su información.

Esta empresa se ha centrado en ofrecer un soporte 360° que incluye una alta gama de servicios como copias de seguridad, cifrados de información, análisis forense de ciberseguridad, entre muchos aspectos que pueden visualizarse en detalle mediante su página web.