Los tótems, las colecciones de arte existencial de Pilar Almagro
2 min readLos tótems son objetos simbólicos de gran importancia para muchas culturas en el mundo. Históricamente, han sido creados para representar, honrar y comunicarse con los antepasados, los espíritus y la naturaleza. También para fines de protección, difusión del conocimiento y la cultura, y para realizar rituales y eventos más allá de la racionalidad. Retomando esta tradición, Pilar Almagro Marcos ofrece la elaboración de tótems en colecciones de arte existencial inspiradas en diferentes paradigmas artísticos, espirituales y filosóficos, como una manera de resinificar paisajes, profundizar en uno mismo y recordar a los ausentes.
¿Qué simbología y protección ofrecen los tótems?
Pilar Almagro crea los tótems en series de 3, 5, 7 o incluso más si así lo desean sus clientes. Cada una de estas series es única y singular en cuanto al diseño y a las temáticas en las que está inspirada, dentro de las cuales se puede encontrar la cuaternidad del cielo, la tierra, lo divino y lo humano, basada en Heidegger; lo visible e invisible, concepto retomado de Merleau Ponty; el Eterno Retorno, inspirado en Nietzsche y Eliade; el tiempo circular, lineal y kairológico; el nacimiento y la maternidad; las generaciones pasadas y futuras; la humanidad, la vulnerabilidad y el cuidado; el Mito de la Caverna, de Platón; los postulados sobre el mal de Santo Tomás de Aquino; y las reflexiones sobre la injusticia de Sócrates
Asimismo, Pilar Almagro también recoge la tradición de los tótems como objetos de protección que, rodeándolos de círculos como símbolos potentes y universales que generan campos de inmunidad para fortalecerse frente a las situaciones difíciles de la vida.
Como en la elaboración del tótem parte de la madera, que antes fue semilla y árbol, la artista honra al acto primordial de creación de todas las cosas al dar forma y color al Tótem transformándolo en símbolo de culto a la cadena de la vida, de la cual las personas son apenas un eslabón. En esa línea, cada detalle de cada tótem se convierte en fuente de transformación, en símbolo, en signo, en gesto, en gramática…
Honrar el pasado que hizo posible el presente y abre un nuevo camino hacia el futuro
Pilar Almagro Marcos es, además de artista, empresaria, consultora y conferenciante que, a través de su trabajo con los tótems, busca honrar ese pasado que hizo posible el presente en el que se vive. Entendiendo que los tótems, además, son portales de comunicación con uno mismo y con los ancestros, Pilar Almagro Marcos asimila en sus creaciones el concepto de estos objetos como transmisores de conocimientos y como ventana hacia otros tiempos; referente e inspiración para el presente y el futuro.