Los requisitos para solicitar arraigo para la formación, por Banchio Abogado
2 min readEl arraigo para formación es una de las modificaciones más significativas de la reforma del reglamento de la Ley Orgánica de Extranjería en España, ya que facilita la obtención de un permiso de residencia para los extranjeros que se encuentran en situación irregular, permitiéndoles iniciar una formación para cubrir puestos de trabajo claves para la economía.
En este sentido, el despacho especialista en extranjería Banchio Abogado ofrece un asesoramiento personalizado sobre los requisitos y el procedimiento de solicitud del arraigo para la formación, con la opción de ocuparse de todo el proceso de tramitación del permiso.
¿En qué consiste el arraigo para la formación?
Con una duración de un año, el arraigo para la formación es un permiso de residencia por circunstancias excepcionales que facilita el estudiar una formación en España a todos los extranjeros que lleven al menos 2 años en situación irregular. Así, una vez finalizados sus estudios, podrán ejercer la profesión correspondiente, aunque no podrán realizar ningún tipo de actividad económica durante dicho período. A su vez, en el caso de que los estudios se extiendan por más de 12 meses, el titular podrá renovar el arraigo por un año más.
De este modo, para solicitar este permiso es posible realizar formaciones regladas para el empleo o un certificado de profesionalidad, las cuales deben ser impartidas por centros autorizados. Asimismo, los extranjeros pueden optar por las formaciones promovidas por los Servicios Públicos de Empleo, por los cursos de ampliación o actualización de competencias y habilidades formativas o profesionales, así como por una formación que posibilite la obtención de una certificación de aptitud técnica o habilitación profesional.
¿Cuáles son los requisitos para la solicitud del arraigo para la formación?
Para solicitar el arraigo para la formación es fundamental cumplir con todos los requisitos establecidos en la normativa, y así realizar el trámite de forma adecuada y sin contratiempos. En primer lugar, el solicitante debe demostrar un mínimo de residencia continuada en situación irregular en España de 2 años, utilizando cualquier tipo de prueba válida.
Al mismo tiempo, se debe acreditar la falta de antecedentes penales durante los últimos 5 años en cualquier país en el que haya residido y comprometerse a iniciar los estudios en un plazo máximo de 3 meses, especificando el tipo de formación en la solicitud.
Con una sólida trayectoria profesional y la experiencia personal de haber vivido el proceso migratorio, el especialista en extranjería Banchio Abogado se compromete con ayudar a sus clientes durante todo el proceso de solicitud de residencia en España.