Las recomendaciones de Cuarta Planta para la gestión de alquiler de inmuebles
2 min readEl alquiler de inmuebles puede representar una excelente fuente de ingresos, pero también conlleva una serie de desafíos y responsabilidades que, de no ser gestionadas correctamente, pueden causar estrés y pérdidas económicas para los propietarios. Por este motivo, es fundamental ser plenamente consciente de cuáles son los problemas y errores más comunes en la gestión de alquileres, así como conocer las soluciones más eficientes para hacerles frente.
Al respecto, Cuarta Planta ofrece una serie de recomendaciones en lo que se refiere a los temas que a menudo aquejan a los propietarios. Esto incluye el control de los inquilinos conflictivos, la prevención de daños en la propiedad y el manejo de los costes administrativos.
Control de los costes
En lo referente a los costes, Cuarta Planta precisa que es necesario mantener un estricto control, ya que de lo contrario se compromete seriamente la rentabilidad. Por fortuna, hoy en día existen soluciones apropiadas para que el propietario se pueda gestionar correctamente sus alquileres, por ejemplo, mediante la utilización de un software que automatiza las tareas habituales como la gestión de contratos, la facturación, los pagos y la comunicación con los inquilinos.
Otra alternativa es delegar las tareas en un administrador profesional. De esta manera, el propietario delega las tareas asociadas al alquiler, a cambio de pagar unos honorarios que reducen significativamente la rentabilidad. Además, al ceder todas las tareas, se corre el riesgo de no saber realmente que pasa en sus propiedades, lo que puede ocasionar un aumento de los costes de mantenimiento.
Manejo de impagos y daños
Por otra parte, Cuarta Planta menciona que uno de los mayores temores de los propietarios es el impago del alquiler y el riesgo de que se produzcan daños al inmueble. Para disminuir la posibilidad de que se produzcan estas situaciones desagradables, es importante que antes de alquilar se evalúe la capacidad financiera del inquilino, revisando los contratos de trabajo, declaraciones de renta y referencias de arrendamientos anteriores y conocer personalmente al inquilino. Además, es una buena idea contratar un seguro de impago para reducir el riesgo.
La empresa también recomienda incluir en el contrato las responsabilidades de mantenimiento y un inventario fotográfico detallado. Pero, también es conveniente realizar visitas periódicas a la propiedad para asegurarse de que se está cuidando adecuadamente. Asimismo, pedir un depósito de seguridad o garantías adicionales como un aval o fiador puede cubrir los posibles daños.
Finalmente, otro punto desafiante para los propietarios es la gestión de alquileres durante las vacaciones, ya que pueden surgir urgencias. Al respecto, Cuarta Planta recomienda contratar servicios de atención telefónica durante vacaciones y contar con un equipo de reparaciones confiable que pueda responder ante cualquier emergencia.