La ventaja de nacer en Rioja Alta, Cornelio Dinastía
2 min readSolo el nombre ya define el prestigio del territorio, del trabajo realizado por generaciones desde el año 873, referenciado en documentos que datan de este año, es la Rioja Alta. Allí nacen en cepas viejas, en la Milla de Oro, entre San Vicente de la Sonsierra, Ábalos, Briones y San Asensio, las variedades autóctonas más representativas de Rioja, Tempranillo y Garnacha para tinto y rosado, y Viura para vinos blancos, de Bodegas Cornelio Dinastía. Estas viñas referenciadas son las más importantes de las 30 parcelas que representan el viñedo de la reconocida bodega, están plantadas en vaso y ocupan una superficie aproximada de 35 Ha. Estas variedades de uvas son cultivadas respetando el ecosistema para conseguir el mejor fruto, siguiendo en lo posible los principios de Agricultura Ecológica que aportan parámetros diferenciales a la Agricultura Tradicional.
Se debe alcanzar la altitud de 540 metros en el término municipal de San Vicente de la Sonsierra para descubrir el terreno arcillo calcáreo que genera la variedad tempranillo, con uvas pequeñas, pero de gran concentración polifenólica, con una orientación de norte – sur que aporta a los vinos mayor untuosidad y volumen. Es aquí donde nace una de las referencias más destacadas de la bodega, Cornelio Imperial Autor JM, reconocido como uno de los 50 mejores vinos del mundo por el Premio Decanter Best in Show 2022 con 97 puntos. Elaborado con la variedad 100% Tempranillo en viñedos propios de más de 50 años, con influencias del atlántico, cultivadas en la mejor tierra, la más equilibrada en textura y estructura, que en sus entrañas sustenta cepas sexagenarias, allí su enólogo selecciona las mejores uvas, las que producen vinos suaves, voluptuosos, de aromas finos, paladar complejo, envolvente, con colores vivos intensos y continuados como la vida de sus cepas, que aportan al vino la nobleza de su origen.
Para alcanzar el prestigio de este vino Bodegas Cornelio Dinastía realiza la vendimia de forma manual, con la selección exclusiva de las mejores uvas, con fermentación maloláctica en barrica nueva de roble americano, con el fin de mantener todo el color y estructura. La elaboración es libre, sin seguir ningún criterio de crianza de Rioja, permaneciendo durante 14 meses aproximadamente en barrica nueva americana y en botella durante más de un año, una botella especial para su buena conservación.
El resultado final de Cornelio Imperial Autor JM, que tiene 13 reconocimientos y premios internacionales, es un vino con llamativos tonos rojos violáceos brillantes con sutiles reflejos rubí, que en nariz descubre fruta negra y roja, con recuerdos a coco, vainilla y especias, y que en boca muestra frutas maduras con tostados finos de taninos potentes y maduros, un vino complejo, elegante, untuoso y bien estructurado.