La situación de los coches eléctricos en el panorama automovilístico de 2023
3 min readLa analista Contrive Datum Insights informó recientemente que el mercado de los coches eléctricos crecerá a un ritmo del 23 % anual hasta el 2030. Según la firma especializada en mercados financieros, eso significa que al final de la década el sector alcanzará un valor de 1,103 billones de dólares.
Las expectativas positivas han disparado el precio en las acciones de las principales casas fabricantes de vehículos eléctricos, que cada día están más presentes. Por ejemplo, las acciones Nio comenzaron este año cotizándose al alza, gracias, entre otros factores, a los halagos de su principal competidor en China, Tesla.
El sector automovilístico eléctrico en 2023
El estudio de Contrive Datum Insights reveló que el mercado global de vehículos eléctricos cerró el 2022 con un valor de 170.000.000.000 de dólares. Con China a la cabeza, la venta de este tipo de coches representó el 10 % del mercado automovilístico total. En cifras generales, se vendieron 7.800.000 unidades, lo que representó un 68 % más de lo comercializado en 2021.
En el presente año, las expectativas positivas se mantienen por varias razones que mencionan los analistas. La primera es que los consumidores son más conscientes de la necesidad de controlar sus emisiones de gases con efecto invernadero. En regiones como Europa y Asia, existe también una creciente preocupación por la seguridad energética y la disponibilidad de combustibles fósiles a precios razonables.
Otro impulso importante que ha recibido la industria global de los coches eléctricos es la creciente presión de los gobiernos por esta alternativa de transporte. Desde los Estados, se están aplicando incentivos fiscales y de movilización para favorecer el uso de coches eléctricos. Esto ha hecho que muchos ciudadanos se inclinen por ellos.
Perspectivas de las empresas fabricantes
En un contexto favorable para los coches eléctricos, los papeles de las compañías fabricantes siguen comportándose positivamente. El caso de las acciones Nio es muy particular, porque su fortalecimiento viene por 2 vías. La primera es el comportamiento positivo global del mercado por los factores antes mencionados. La segunda es que se está beneficiando por la volatilidad de la principal marca del sector, Tesla.
El caso de la volatilidad en la compañía de Elon Musk viene desde el 2020 y 2021, cuando registró un alza histórica en su valor. Después de un split de 3 por 1 en agosto del año pasado, vuelve a ser una opción atractiva para los inversores. La razón es que, al dividir cada acción en 3 papeles, estas se hicieron más accesibles y ha agrandado su mercado potencial.
Hoy en día, existen muchas oportunidades en el sector. Estas no solo se limitan a las marcas más conocidas, sino que incluyen las emergentes que están subiéndose al tren de la movilidad eléctrica. El 2023 será un año crucial en el que factores como mayor claridad normativa, incentivos más atractivos y más infraestructura de recarga estimularán el sector.