La participación de la juventud es clave para lograr un modelo energético sostenible
2 min readLa lucha contra el cambio climático se ha convertido en un tema prioritario para diferentes sectores de la sociedad, motivo por el que han aparecido varios proyectos que promueven la sostenibilidad. Demos Lab es un centro de pensamiento sobre la democracia que trabaja en la generación de espacios de diálogo y reflexión sobre la participación democrática para construir un mejor futuro. En ese sentido, el proyecto “El Futuro es Energía” fomenta la participación directa de las y los jóvenes para situar sus voces en el centro del debate público.
Demos Lab presenta un proyecto de innovación democrática sobre energía que incluye a jóvenes
“El Futuro es Energía” es un proyecto de innovación democrática impulsado por Demos Lab con el objetivo de escuchar la opinión de los jóvenes sobre el proceso de transición energética. El centro de pensamiento impulsa un proceso reflexivo para facilitar el diálogo constructivo sobre los desafíos que representa la crisis climática. A partir de los resultados que arrojó la macroencuesta El Futuro es Clima en 2022, Demos Lab asegura que las personas jóvenes son agentes clave en la lucha contra la emergencia climática. La organización apuesta a que sean ellas y ellos los promotores de nuevas propuestas para la creación de políticas públicas en el campo energético. Como parte de esta iniciativa, un grupo de representantes de Demos Lab presentó el informe de resultados del proyecto en el Congreso de Diputados de España el pasado 7 de octubre de 2024. Este documento presenta una visión clara sobre las inquietudes y prioridades de la juventud española en relación con la transición energética.
Un foro de expertos trabaja para transformar las aspiraciones de los jóvenes en propuestas viables
Demos Lab complementó el proyecto “El Futuro es Energía” con el trabajo de un foro de expertos encargados de transformar las aspiraciones de los jóvenes en propuestas viables. Este espacio contó con la participación de expertos del sector energético, representantes de la sociedad civil, de la industria, de los sindicatos y de la legislatura, para analizar los puntos de convergencia y divergencia. Con un diálogo amplio entre distintos sectores, la organización se asegura de identificar los principales bloqueos que obstaculizan el avance hacia un modelo de energía más sostenible. Asimismo, los expertos entregaron aportes para impulsar soluciones específicas y con viabilidad práctica, con base en la opinión de las y los jóvenes. A través de sus proyectos de participación, Demos Lab trabaja en promover la transición energética e incluir a la ciudadanía en general, las empresas públicas y privadas y las organizaciones de todo tipo. Para garantizar mayor representatividad, el instituto incorpora diversas sensibilidades, contextos socioeconómicos y regiones geográficas.