La nueva herramienta antiplagio de Ayuda Universitaria
2 min readCopiar ideas o planteamientos ajenos sin acreditar correctamente a los autores originales es lo que se conoce como plagio. Quienes hacen esto están sacando provecho de forma ilegítima de la información de otros y, además, atentan directamente contra el derecho de propiedad intelectual, por lo que está considerado un acto ilegal y antiético.
Por esta razón, en el ámbito universitario se utiliza el detector de plagio, como el de Ayuda Universitaria, para revisar infracciones. Así, se puede identificar la información que no está referenciada.
¿Cómo funcionan los detectores de plagio?
Los detectores de plagio son softwares encargados de identificar similitudes entre textos para verificar que no se están vulnerando derechos de autor. Para hacerlo, el programa se encarga de comparar el texto con los documentos que almacena en su base de datos. También se puede cotejar con el contenido disponible en internet.
Los detectores de plagio son capaces de indicar frases o párrafos idénticos o parecidos de forma específica, mostrando la fuente original. Asimismo, indican el porcentaje general de plagio en un documento.
Por lo general, el proceso se realiza por medio de inteligencia artificial o una programación automática previamente establecida. Gracias a esto, los usuarios solo deben cargar el documento que necesiten revisar y esperar que dichos programas culminen el análisis. El escaneo de información puede tardar, dependiendo de la cantidad de páginas. Asimismo, el porcentaje de efectividad de este tipo de apps ronda el 95 %, según el software que se utilice.
¿Dónde conseguir un detector de plagio?
En la actualidad, existen múltiples plataformas online o programas de ordenador que sirven para detectar posibles plagios en cualquier tipo de documento, ensayo, tesis universitaria o artículo científico. Son softwares accesibles que pueden usarse en la versión de pago o de forma gratuita, como el detector de plagio de Ayuda Universitaria. Esta última es una institución especializada en investigaciones universitarias, liderada por tutores de tesis y proyectos. Su herramienta antiplagio es una de las más eficientes para descubrir información copiada. Permite analizar, sin pagos ni suscripciones, documentos enteros de forma exhaustiva y online.
Además, es un software fácil de manejar, ya que cuenta con una interfaz drag and drop intuitiva. También proporciona un informe que indica el contenido plagiado, las fuentes originales con sus respectivos enlaces y algunos consejos para citar correctamente la información transcrita.
Las investigaciones académicas son una forma de demostrar los conocimientos que han adquirido los estudiantes durante su período de aprendizaje. Por esta razón, las universidades establecen rigurosas revisiones para analizar y sancionar plagios. Con las herramientas digitales, dicho proceso se ha facilitado.