marzo 1, 2024

me3mobile

Noticias de actualidad

La importancia de la trazabilidad de un producto, con Overtel

2 min read

En los últimos años, los avances tecnológicos han generado la globalización de los mercados, los cuales se rigen por fuertes normativas de calidad y seguridad.

Esta situación refleja la necesidad de seguir el recorrido de los productos por parte de las empresas durante las etapas de producción, distribución y ventas, con el objetivo de asegurar que se cumplan todas las regulaciones. A este proceso se le conoce como trazabilidad de un producto, una acción obligatoria en algunos sectores de diferentes países.

Overtel, una compañía especializada en software ERP y sistemas MES para la industria 4.0, realiza las configuraciones necesarias para realizar la trazabilidad de los productos. Los servicios de esta firma están orientados a mejorar los procesos operativos de las empresas a través de soluciones tecnológicas de primer nivel.

Importancia de la trazabilidad de un producto

Instalar sistemas de trazabilidad de un producto supone diferentes beneficios para las organizaciones. En primer lugar, este proceso ayuda a garantizar la seguridad y la calidad de los productos que se comercializan, ya que si surge alguna situación irregular es posible identificarla rápidamente y tomar las medidas correctivas para solucionar el problema evitando incidentes futuros.

Asimismo, la trazabilidad puede ser útil para mejorar la eficiencia y gestión de la cadena de suministro, esto se debe a que permite optimizar los procesos de producción y distribución. Además, se convierte en un recurso valioso para mejorar la responsabilidad y transparencia de las empresas, por promover el cumplimiento de normativas y estándares de calidad.

Por otra parte, una buena gestión de trazabilidad la empresa tiene la oportunidad de disminuir costes de producción y logísticos, al fortalecer los procesos productivos y mantener un control más riguroso.

¿Cómo realizar la trazabilidad de un producto?

Contar con un plan de trazabilidad es indispensable para la gestión de estos procesos. Realizar la agrupación de los productos, crear un sistema de registros automatizados y llevar a cabo la recopilación e identificación de toda la información son pasos fundamentales en el proceso de trazabilidad.

Ante esta situación, contar con la tecnología adecuada para asegurar la buena gestión de trazabilidad resulta clave para las empresas. Es por ello que Overtel se ha centrado en proporcionar soluciones óptimas en este ámbito mediante sus software de ERP y sistemas MES, dos herramientas conjuntas que permiten realizar la trazabilidad de un producto de forma eficiente y precisa.

Mediante los servicios de esta compañía, es posible adquirir las herramientas tecnológicas para mejorar de manera integral la operatividad de la empresa y cumplir con la legislación vigente en materia de trazabilidad en la industria.