La extraordinaria labor social y solidaria de la Federación Española de Bancos de Alimentos, premiada
2 min readEl patronato de la Fundación Lumière y el Ayuntamiento de Carboneros, apostando por la solidaridad, han otorgado el galardón “Olivo Solidario” a la Federación Española de Bancos de Alimentos, representada por su presidente, D. Pedro Miguel Llorca, y el tesorero, D. Gregorio Pérez Calvo.
De esta manera, se unen así a una gran familia solidaria junto con otras instituciones, empresas, personalidades o fundaciones, como Susan Sarandon, Deloitte o Fundación Adecco, entre otros. Contarán con su propia representación a través de su olivo centenario dentro del Ecoparque Educativo por la Solidaridad y la Concordia de los Pueblos, ubicado en el pueblo jienense de Carboneros.
Este Ecoparque Educativo es el eje central de “El Aceite de la Vida”, un proyecto solidario y social de ámbito mundial creado por la Fundación Lumière en colaboración con el Ayuntamiento de Carboneros y la Cooperativa S.C.A. San Vicente en Mogón, para recaudar fondos y destinarlos a distintos programas y proyectos sociales y solidarios.
Fundada en 1995, la Federación Española de Bancos de Alimentos es una entidad apolítica y aconfesional dedicada a promocionar la imagen y la labor de los bancos de alimentos asociados. Mediante el aprovechamiento y reparto de alimentos a las personas más necesitadas, contribuye a la lucha contra el hambre, la pobreza y el desperdicio, así como a la mejora del medioambiente. Esta institución está conformada por 54 bancos de alimentos repartidos por toda la geografía española, que operan repartiendo alimentos entre 7.497 entidades benéficas y 1.353.276 beneficiarios. A su vez, es miembro de la Federación Europea de Bancos de Alimentos (FEBA) y del Global Foodbanking Network (GFN).
Gracias a su extraordinaria labor, fue premiada con el Premio Príncipe de Asturias a la Concordia en 2012, y recibió el Premio Alimentos de España en 2020 por su labor en la lucha contra la pandemia del Covid-19.
Las actuaciones de la FESBAL se dividen en varias líneas de trabajo, empezando por representar a los bancos de alimentos ante cualquier tipo de organismo e institución, pública o privada, nacional o internacional. En este sentido, promocionan y defienden la figura de los bancos de alimentos en todo el territorio nacional, así como sus buenas prácticas y principios.
También coordinan las actividades de los bancos de alimentos e impulsan campañas de recogida a nivel nacional.
Por último, firman acuerdos de donación de alimentos excedentes o convenios de colaboración, y se dedican a canalizar y distribuir a los bancos de alimentos federados las aportaciones que provengan de dichos convenios suscritos o donaciones.