La diferencia al comprar un inmueble para vivir y uno para invertir, con Silvia Méndez Inversiones Inmobiliarias
3 min readUna de las primeras decisiones que hay que tomar a la hora de comprar un inmueble es escoger la ubicación. Por lo general, cuando se trata de una inversión y no de una propiedad para vivir la flexibilidad es mayor. En estos casos, es necesario delimitar un público dentro del mercado de alquileres y actuar en consecuencia.
Según indican los especialistas de Silvia Méndez Inversiones Inmobiliarias, también es recomendable revisar las estadísticas disponibles sobre los cambios de precios en cada zona. De esta manera, es posible prever el resultado de una inversión en inmuebles ante una venta futura. En particular, esta firma ofrece servicios de asesoría inmobiliaria para que sus clientes puedan elegir una propiedad que satisfaga sus necesidades de inversión o vivienda.
Factores a considerar antes de comprar un inmueble
En el caso de buscar una propiedad para vivienda permanente lo principal es garantizar la comodidad y seguridad del grupo familiar. Por ejemplo, quienes tienen hijos menores de edad necesitan de instituciones educativas en las cercanías. También hay que considerar la distancia y los medios de transporte disponibles para concurrir al trabajo.
Por otro lado, hay otros aspectos que es recomendable evaluar antes de tomar una decisión de compra. Con respecto a esto, si es necesario instalar una oficina en casa la vivienda debe contar con el espacio correspondiente. Otra opción es comprar una propiedad y reformarla. Esto permite acceder a distintas oportunidades, pero también puede demorar la mudanza.
En cambio, en el caso de los inversores las prioridades son otras: proteger e incrementar el capital. Para ello hay dos opciones principales. La primera es invertir en un proyecto de construcción a largo plazo. En estos casos, la rentabilidad es mayor, pero también hay más riesgos. A su vez, las inversiones a corto plazo ofrecen un rendimiento menor, aunque resultan más seguras. En cualquiera de las dos opciones, contar con apoyo profesional para analizar el mercado inmobiliario resulta esencial.
Pasos para la compra de un inmueble
Ya sea para vivienda o inversión, el proceso de compra de una propiedad suele ser el mismo. Básicamente, este consiste en 3 pasos. El primero de ellos es la realización de la oferta. Para ello, hay que crear un documento que incluya condicionantes como, por ejemplo, la hipoteca.
Si la oferta es aceptada comienza la segunda etapa que consiste en la preparación de la documentación necesaria para realizar la transferencia inmobiliaria. Antes, hay que efectuar una reserva pagando entre el 5 % y el 10 % del total. Cuando todos los papeles están listos es momento de proceder con la operación. Para ello, hay que firmar una escritura pública de compraventa en notaría.
Con el apoyo de los asesores de Silvia Méndez Inversiones Inmobiliarias es posible llevar adelante todos estos pasos de manera ágil y segura. Además, estos profesionales se especializan en acercar distintas alternativas de inversión en inmuebles a sus clientes.