julio 29, 2021

me3mobile

Noticias de actualidad

Innovae, referentes en realidad aumentada y realidad virtual para la Industria 4.0

4 min read
Foto de Innovae ATR

Con el asentamiento de la industria 4.0, la fusión entre el mundo físico y el digital se presenta como el futuro de los sectores industriales. Innovae, referente tecnológico para el entorno industrial, fomenta y contribuye a la transformación digital de las organizaciones.

Se trata de una empresa especializada en el desarrollo de soluciones basadas en realidad aumentada y realidad virtual para entornos industriales. La misión de la empresa es empoderar la fuerza de trabajo proporcionando soluciones habilitadoras 4.0. con el objetivo de incrementar la eficiencia, la seguridad y el ahorro en costes en áreas críticas de las organizaciones como la formación, el mantenimiento o el control de procesos.

En los más de 16 años de experiencia trabajando con la realidad aumentada y realidad virtual, Innovae ha desarrollado más de 350 proyectos en diversos sectores como la máquina herramienta, aeronáutica, automoción, energía o alimentación, colaborando con empresas referentes como Airbus, Acciona, Mercedes-Benz, Seat, Arcelor Mittal, Asepeyo, Campofrío o ABB. Además, Innovae es partner oficial de Microsoft en Realidad Mixta por su experiencia desarrollando aplicaciones de alto valor que permiten a los clientes obtener beneficios inmediatos.

Desde Innovae, cada proyecto se realiza en torno a los valores de la innovación tecnológica, la creatividad, la excelencia y el trabajo en equipo. La trayectoria de la empresa avala su capacidad de entender las necesidades de los clientes y aplicar las últimas tencologías de realidad aumentada y realidad virtual de forma sencilla y efectiva en el contexto de la industria 4.0. Por ello, hoy en día, además de desarrollar proyectos a medida, Innovae cuenta con productos estandarizados de rápida implantación que permiten dar respuesta a los problemas de las empresas de manera eficiente y competitiva.

Asistencia técnica remota basada en realidad aumentadaEntre las soluciones que ofrece Innovae destacan los productos ATR y SAAM, herramientas basadas en la realidad aumentada para optimizar las tareas de mantenimiento y procesos industriales complejos. ATR (Asistente Técnico Remoto) es una plataforma colaborativa diseñada para proporcionar asistencia técnica remota en tiempo real, estableciendo una conexión entre técnico y experto para identificar rápidamente el problema y facilitar su resolución.

Se trata de una herramienta que cobró especial relevancia con el asentamiento de la pandemia, cuando de pronto el contacto directo y el soporte técnico cara a cara era imposible. ATR propuso una solución completamente adaptada a la nueva realidad, no sólo permitiendo un apoyo en campo a distancia a técnicos, sino también optimizando la atención técnica proporcionada a clientes. ATR es una herramienta multidispositivo (PC, smartphone, tablet y gafa inteligente) basada en tecnología streaming que cuenta con una interfaz intuitiva, apta para cualquier usuario. Hace que cualquier técnico en campo pueda ser apoyado en tiempo real y de manera remota por un experto en cualquier momento y lugar. Durante la asistencia, ATR permite intercambiar documentos, añadir instrucciones visuales con realidad aumentada, capturar imágenes, grabar sesiones o utilizar un chat con traducción instantánea a más de 40 idiomas. Además, ATR se apoya en la digitalización del conocimiento para dejar constancia de las acciones realizadas durante cada asistencia remota, de modo que se puede tener acceso repetido a la resolución del problema en cuestión y hacer un seguimiento del uso de la herramienta. En definitiva mediante ATR, Innovae ofrece una solución que reduce el tiempo de diagnóstico y resolución de problemas, evita los desplazamientos de expertos y mejora la calidad del servicio proporcionado a clientes.

Plataforma de mantenimiento industrial con procesos paso a paso para operarios, asistida mediante la realidad aumentadaOtro de los productos dicho uso ha incrementado debido a la pandemia es SAAM (Sistema Avanzado de Asistencia al Mantenimiento), una solución que permite a los técnicos en campo visualizar procesos guiados con instrucciones paso a paso con realidad aumentada sobre las operaciones de mantenimiento y procesos industriales a realizar. SAAM permite digitalizar el conocimiento crítico por medio de vídeos, animaciones en 3D y realidad aumentada y ponerlo accesible al operario cuando lo necesita. Con SAAM se consigue una gestión centralizada del conocimiento y una difusión controlada del contenido, de manera que el operario acceda a información actualizada de manera inmediata desde su dispositivo cuando lo necesita. Así, puede operar de manera autónoma y eficiente. Además, SAAM registra las intervenciones realizadas por cada operario para asegurar la trazabilidad. En consecuencia, SAAM maximiza la eficiencia de las intervenciones técnicas estandarizando las operaciones, minimizando los tiempos de las tareas y reduciendo errores.

En este cambio innegable a la industria 4.0., Innovae busca el empoderamiento de la fuerza de trabajo mediante soluciones orientadas al operario, para incrementar su eficiencia y competitividad. Para aquellas empresas que apuestan por la digitalización y uso de tecnologías avanzadas, ATR y SAAM se presentan como oportunidades ideales que ofrecen soluciones completas pero fáciles de adoptar, sin requerir de conocimiento previo.