mayo 26, 2024

me3mobile

Noticias de actualidad

Implementar un Plan de Igualdad con Ingade

3 min read

A pesar de los incesantes avances en los últimos años, el alcance de una paridad efectiva entre hombres y mujeres en las relaciones laborales y en todas las áreas de gestión de las organizaciones españolas todavía tiene un camino por recorrer. Según el IV Observatorio Adecco de Igualdad publicado en 2023, más del 60 % de las empresas ya cuenta con un Plan de Igualdad de Oportunidades (PIO) registrado; mientras que de las 25.200 de las compañías obligadas a implementar uno, solo figuran registrados 15 mil planes acordados, por lo que restan aún casi un 40 %.

En este contexto, Ingade es una firma especializada en consultoría estratégica a nivel nacional que, mediante su personal experto, ofrece diferentes servicios de igualdad a organizaciones e instituciones para que cumplan con esta obligación legal.

Características del Plan de Igualdad

Un Plan de Igualdad es un “conjunto ordenado de medidas” que procuran garantizar en el entorno laboral la igualdad efectiva de trato y oportunidades de todas las personas trabajadoras, así como la eliminación de la discriminación por razón de sexo. Esta iniciativa debe ser aprobada y promovida por las organizaciones tras ejecutar un diagnóstico de situación. Este plan se deberá negociar mediante una comisión negociadora (constituida por la propia compañía), junto con la representación legal de las personas trabajadoras, para definir objetivos, estrategias específicas e implementar acciones que corrijan cualquier desigualdad identificada en términos de acceso al empleo, promoción, formación y condiciones de trabajo.

En este marco, el Gobierno español a través de la Ley Orgánica 3/2007 ha establecido plazos de elaboración y aplicación obligatoria del PIO que son paulatinos, dado que en 2020 debían tener aprobado el Plan de Igualdad las empresas que tengan entre 151 y 250 personas trabajadoras; en 2021 ese rango se extendió a las organizaciones que posean entre 101 y 150 personas trabajadoras y, finalmente, el 8 de marzo de 2022 incluyó a compañías con 50/100 trabajadores. Las empresas, administraciones públicas y sociedades cooperativas que incumplan con esta normativa, pueden enfrentar consecuencias legales, multas económicas e incluso hasta la quita de beneficios y subvenciones públicas.

Cabe destacar que, más allá de evitar posibles sanciones, la implementación de un Plan de Igualdad es una acción estratégica que conlleva múltiples beneficios para el entorno empresarial, como una mejor imagen corporativa, una mejora del clima laboral, reducción del absentismo laboral, la oportunidad de captar y retener talento, una menor rotación de personal, etcétera.

Servicios de igualdad

La consultora Ingade dispone de un Departamento de Igualdad con profesionales cualificados para acompañar a las empresas e instituciones en la elaboración de un plan de medidas de igualdad, en la constitución de la Comisión Negociadora, en el registro del plan en el REGCON, etcétera.; al igual que en el diagnóstico de igualdad a nivel interno con revisión e informes técnicos sobre los procesos de selección y formación, de las condiciones laborales (incluida auditoría salarial), protocolos de prevención del acoso sexual y violencia de género, lenguaje y comunicación no sexista, entre otras cosas.