IFMG, una alternativa frente a la inversión pasiva para protegerse de la inflación
3 min readLa incertidumbre de los mercados financieros, y la decisión del Banco Central Europeo (BCE) de subir y mantener los tipos de interés durante el año pasado, con una estabilización del 4,5 % en el precio del dinero, perjudicó en 2023 a algunos ahorradores españoles, que quizá esperaban que los depósitos a plazo fijo volvieran a contar como una opción para obtener ganancias en concepto de intereses.
En esa búsqueda por conseguir activos financieros que otorguen una especie de refugio frente a la inflación, los ahorradores acudieron a la compra de letras del Tesoro Público o a la contratación de fondos monetarios. Sin embargo, ante la posibilidad de que el BCE decida bajar los tipos de interés, los inversores comenzaron a advertir un riesgo latente de que se viera afectada la rentabilidad de estos productos.
Otros muchos, confían en la inversión pasiva a través de ETF´s o Fondos Indexados para depositar su capital, con la esperanza de que venzan a la inflación en el largo plazo. Si bien, esa es una opción perfectamente válida, entraña ciertos riesgos, por supuesto relacionados con la evolución de la renta variable a nivel global. Para proporcionar alternativas más seguras y menos volátiles, surgió en 2020 IFMG como opción que garantiza el capital, frente a los depósitos y letras, pero también frente a la inversión pasiva, pues proporciona unos rendimientos fantásticos para el capital más conservador.
Cómo funciona IFMG
IFMG hoy en día se ha consolidado como una de las opciones más relevantes dentro del mundo financiero, dado que su funcionamiento se enfoca en la protección del capital de los ahorradores particulares.
Se trata de una Iniciativa Privada de Préstamo (IPP) que se articula mediante un contrato entre particulares, con el objetivo de maximizar el tipo de interés que reciben los usuarios. Esta alternativa a los depósitos bancarios y letras del Tesoro Público, pero también apta para inversores de renta variable, que buscan rendimientos garantizados, está pegando fuerte en el panorama financiero español. Esta combinación de seguridad y rentabilidad es complicada de encontrar, puesto que aúna un funcionamiento similar al de un depósito tradicional, que no conlleva el cobro de ningún tipo de comisión, como sí hace la banca tradicional, pero se articula a través de un préstamo entre particulares.
Así, el ahorrador tiene la posibilidad de mantener su capital durante un año en IFMG y alcanzar rendimientos de hasta un 7 % anual de interés garantizado, en función de la cantidad aportada. Además, en su aspiración de reforzar la seguridad económica de cada usuario, esta novedosa iniciativa ofrece un fondo de garantía propio de hasta 100.000 €. IFMG no solo permite recuperar el 100 % del capital a partir de los primeros seis meses, sino que también garantiza el pago de los intereses. A eso, se añade la oportunidad que otorga al usuario de rubricar el proceso en una notaría de su elección sin ningún coste.
Tres tipos de planes
IFMG dispone de tres clases de planes: Basic (rentabilidad 5 % anual), Fly (el más demandado con 6 %) y Dream (7 %). Estas alternativas exhiben algunas características comunes, como la oportunidad de solicitar la rentabilidad anticipadamente, 0 % de comisiones, renovación automática anual, la posibilidad de recuperar el capital anticipadamente, y por supuesto el acceso a la plataforma web de IFMG, recientemente renovada, para poder ver la evolución de los intereses acumulados.
IFMG, en definitiva, es una opción que aporta seguridad frente a los depósitos y letras, por su capacidad de mantener o mejorar el poder adquisitivo de los ahorradores, frente a cualquier potencial escenario financiero adverso.