noviembre 23, 2024

me3mobile

Noticias de actualidad

Filtración en circuitos oleohidráulicos, con IDP Ingenia

3 min read

Los circuitos oleohidráulicos se utilizan en diferentes maquinarias para trabajos de alta demanda. Al encontrarse en ambientes diversos, estas máquinas necesitan un proceso de filtración que sea capaz de mantener el fluido hidráulico en óptimas condiciones tanto químicas, como libre de impurezas sólidas y así este pueda funcionar de la manera correcta.

En este sentido, IDP Ingenia es una compañía que distribuye componentes y sistemas para la limpieza de impurezas, filtración, análisis de estado y diagnóstico de instalaciones oleohidráulicas.

Todo sobre la filtración en circuitos oleohidráulicos

Los diferentes tipos de maquinarias a nivel industrial, tanto como en el sector móvil (minería, obra pública y agrícola) deben tener la capacidad de aguantar las condiciones más hostiles, es por ello que el uso de sistemas de filtración es fundamental para mantener su funcionamiento regular. Se entiende como circuitos de oleohidráulicos a los sistemas que utilizan aceite para transmitir la energía entre diferentes componentes que hacen funcionar la máquina. Como referencia técnica, funcionan por medio de bombas hidráulicas que son las encargadas de impulsar el aceite a través de las tuberías y válvulas hacia los cilindros, motores y demás dispositivos que requieren este fluido, para hacer que todo el sistema funcione correctamente y evitar daños y desgastes no deseados en todos los componentes de la instalación oleohidráulica.

Equipos para la filtración de aspiración, presión y retorno con IDP Ingenia

Ahora bien, los circuitos hidráulicos cuentan a su vez con diferentes tipos de filtración en toda la maquinaria. Comenzando con la aspiración que se utiliza para limpiar el fluido antes de que entre en la bomba hidráulica. De manera que se coloca en la entrada y es la responsable de proteger la bomba y demás componentes de la suciedad.

Después de la bomba hidráulica y antes de que el aceite llegue a los componentes, se realiza la filtración de presión. Específicamente se usa para las limpiezas más exhaustivas porque se encarga de eliminar las partículas más finas y microscópicas que no pueden eliminar el resto de las filtraciones y es exigencia para alguna de las válvulas de control y/o regulación.

Por su parte, el filtro de retorno se aplica después de que el aceite haya pasado por la instalación hidráulica. Este es un proceso fundamental porque protege al fluido hidráulico libre de contaminación sólida, al ser retornado al depósito y para mantener la vida útil del equipo.

Por medio de HYDAC, colaborador directo de la firma, IDP Ingenia ofrece una amplia gama de filtros hidráulicos tanto de tamaños como capacidad de filtración (siempre absoluta) así como para técnicas de procesos. También cuenta con grupos offline y online para filtración, equipos de extracción de agua, bombas, válvulas de bola e hidráulica compacta que se puede conocer en su plataforma digital.