noviembre 23, 2024

me3mobile

Noticias de actualidad

¿En qué consiste la cultura financiera?

2 min read

La cultura financiera se considera un asunto pendiente en España. Varias investigaciones recientes han concluido que una gran parte de la población no tiene conocimientos suficientes en este ámbito. Ejemplo de ello es el estudio de las autoras Letamendia, Silva y Guyer, en el cual se estima que 5 de cada 10 individuos en el país no cuentan con un nivel básico de cultura financiera.

Una de las formas de afrontar esta problemática es aprendiendo más sobre aspectos como la financiación alternativa. Este servicio es ofrecido por algunas empresas especializadas en préstamos como BirdCapital.

¿Qué es la cultura financiera?

Se refiere al conjunto de conocimientos, prácticas y habilidades orientados a la toma de decisiones económicas. El objetivo de la cultura financiera es lograr una buena gestión del dinero que se gana (ingresos) y el que se gasta (egresos).

Aunque algunos conocimientos básicos de la cultura financiera se pueden adquirir a través de la experiencia cotidiana, la mejor forma de acceder a esta cultura es a través de la educación financiera. Esto no solo hace referencia a la carrera profesional, también es posible aprender a desarrollar hábitos de gasto responsables y a evitar el endeudamiento a través de la guía de profesionales en el área.

En este sentido, algunos ejemplos de acciones orientadas a la cultura financiera son hacer presupuestos mensuales, priorizar los gastos más importantes e invertir los ahorros.

¿Qué herramientas ayudan a reforzar la cultura financiera?

Los programas y cursos de educación financiera pueden ser un primer acercamiento para personas que quieren saber más al respecto. Este tipo de clases suelen explicar conceptos y productos relacionados con el ámbito económico.

Asimismo, es importante revisar periódicamente libros, revistas y otros medios de difusión dedicados a la cultura financiera. Muchos de los autores que escriben en estos canales son expertos en finanzas, por lo cual están capacitados para informar sobre las nuevas tendencias y dar recomendaciones al público general.

Otra forma de reforzar la cultura financiera es investigar y aprender sobre herramientas de reunificación, las cuales resultan útiles para saber qué hacer en casos de endeudamiento. Entre estas herramientas destacan los préstamos hipotecarios con fondos privados. Al respecto, empresas especializadas en financiación alternativa como BirdCapital incluyen este tipo de préstamos en su catálogo.

Los conocimientos en finanzas destacan entre las competencias básicas que necesitan las personas en la actualidad. Por esta razón, cada vez hay más interés sobre la cultura financiera y sus beneficios para el rendimiento económico de los individuos.