Elías Asfura y Fundación Marie; el voluntariado corporativo en Honduras
3 min readElías Asfura comprendió la trascendencia de los programas de voluntariado de empresas, por lo que decidió dedicar sus esfuerzos a impulsar su utilización. Cree firmemente que es una forma única de participar en proyectos, poniendo a disposición el tiempo, experiencia y conocimientos propios en beneficio de personas necesitadas. Esta iniciativa contribuye, sin duda, a una mejora en la condición socioeconómica de los hondureños.
El voluntariado corporativo es esencial para el éxito de cualquier empresa, ya que promueve el compromiso con el bienestar social y ofrece grandes ventajas. También da una idea más clara de la responsabilidad de la empresa, mejorando a su vez la marca y la reputación. De esta forma, permite establecer relaciones duraderas entre los diferentes actores sociales y equipos de trabajo, para tener una ocasión única de participar en iniciativas que mejoren la sociedad.
Elías Asfura sabe que el voluntariado corporativo es clave para el desarrollo de aquellos proyectos que, de otra manera, serían complicados y costosos de llevar a cabo. Estas acciones contribuyen a dar mayor visibilidad a los programas de ayuda social existentes, sin las cuales, muchos de estos pasarían desapercibidos.
Las empresas, al ofrecer su compromiso con las comunidades, contribuyen de forma significativa a la mejora de la vida de aquellas personas que lo necesiten. Esto no solo se debe al apoyo económico, sino también a la inserción de profesionales altamente capacitados en áreas estratégicas.
Esto, sin duda, representa un beneficio a corto, mediano y largo plazo para la cantidad de individuos que forman parte de la comunidad, al poder tener acceso a servicios de calidad acordes con las necesidades particulares de cada lugar. De esta manera, la empresa se compromete no solo con una responsabilidad social adecuada, sino con el desarrollo de cada persona que empodera, y mejora a toda la sociedad.
Elías Asfura promueve los programas de voluntariado de empresas en Honduras, como una forma de ayudar a los grupos más vulnerables. Este proyecto permite a aquellos que forman parte de él comprometerse con objetivos de interés común, adquirir habilidades y conocimientos, así como divertirse y relacionarse con la comunidad, contribuyendo de esta forma al bienestar colectivo.
Para Elías Asfura, el voluntariado de empresas va más allá de una promoción de reputación. Entiende que al involucrarse como voluntario, satisfacen necesidades concretas de personas y fomentan una relación duradera entre la empresa y la comunidad, por ello, tiene un gran reconocimiento por estos programas y está empeñado en promover su uso.
Un ejemplo de responsabilidad social en este sentido y en el que Elías Asfura se siente implicado es el de la Fundación Marie, que, gracias a los fondos privados de las empresas del Grupo Karnel, entrega semestralmente una importante ayuda a más de 400 personas con discapacidad visual, para que tengan acceso a una educación adecuada.
También Elías Asfura, como representante de Laboratorios Karnel, participó en una alianza humanitaria con la reconocida institución Capacitación, Educación, Producción, Unificación, Desarrollo y Organización (CEPUDO), en la cual se entregaron donaciones durante el covid. CEPUDO trabaja con diferentes comunidades en Honduras y les sirve de gran ayuda para superar condiciones de pobreza extrema.