noviembre 22, 2024

me3mobile

Noticias de actualidad

El significado de EPSV y cómo realizarla

2 min read

Guardar ahorros para el futuro es uno de los principales objetivos de los trabajadores antes de llegar a la jubilación. Para ello, existen diferentes alternativas a las que puede recurrir una persona que ha reducido la factura fiscal anualmente mediante su aportación al sistema de previsión social, una de las más destacadas es la EPSV.

La Entidad de Previsión Social Voluntaria cuenta con personalidad jurídica propia y diferentes ventajas fiscales que derivan del tratamiento tributario de los contribuyentes que residen en el País Vasco. Desde CEESA, explican todos los aspectos relacionados con esta alternativa.

¿Qué es y cómo se realiza una EPSV?

De acuerdo a los especialistas, las Entidades de Previsión Social Voluntaria o EPSV, como generalmente se les conoce, representan un medio de ahorro alternativo a los planes de pensiones. Este sistema se caracteriza por operar de forma completamente voluntaria en el ámbito del País Vasco. Se trata de entidades privadas y sin ánimo de lucro, desarrollada para complementar la prestación contributiva de jubilación.

En ese sentido, al tener personalidad jurídica propia, el inversor que decida adquirir una de ellas se convertirá en socio con aportación teórica. Esto significa que no requiere la gestión de ningún tipo de entidades. La supervisión y control de las EPSV son responsabilidad del Gobierno vaso, mientras que las cuentas de la misma son auditadas por profesionales independientes.

Para invertir en una EPSV, es necesario conocer los activos declarados aptos por la Ley, como lo son la deuda pública, acciones, bonos, inmuebles, entre otros. Además, las aportaciones pueden llevarse a cabo en diferentes entidades. Por ejemplo, si la empresa o el sector donde se desempeña el trabajador cuenta con EPSV, es posible contemplar la aportación a esta.   

Ventajas de la EPSV

En esencia, el objetivo de una EPSV es compensar económicamente a las personas asociadas a la EPSV con una pensión complementaria. Este tipo tiene diferentes ventajas para los trabajadores, ya que contribuyen en la reducción de la base imponible del IRPF. Asimismo, destacan por su libertad de modificación, puesto que el trabajador puede elegir la alternativa de su conveniencia en cuanto a importe y periodicidad.

Adicionalmente, destacan por proporcionar liquidez inmediata, puesto que esto se contempla en el Reglamento de cada Plan de Previsión, permitiéndole al usuario realizar sus rescates cuando lo necesite.

Realizar una EPSV puede resultar un proceso complejo, por esta razón, recibir asesoramiento de profesionales especializados en este ámbito como los de CEESA es lo más recomendable para garantizar el cumplimiento de este tipo de procesos conforme a las legislaciones vigentes.