¿El SEO es más popular en 2021 que el SEM? Consulta al especialista en Marketing Juan Benítez
3 min readEl uso de internet y las RRSS ha aumentado de forma vertiginosa, y parece que lo seguirá haciendo mientras siga avanzando la tecnología. Prácticas que se veían lejanas ya forman parte de la rutina de casi todos. Muchos buscadores han dejado de dar únicamente acceso al negocio buscado para pasar a ofrecer un rango muy amplio de información al respecto: ubicación territorial, horario de atención, número de teléfono, etc. Especialistas como Juan Benítez conocen perfectamente los entresijos de ese mundo, tal y como acredita su experiencia tras más de una década en el sector.
The Salmon Factor – La boutique del SEO
Su experiencia en consultoría de comunicación lo han llevado a ser considerado uno de los más cotizados en el mercado. Su amplia experiencia en marketing digital, lo condujeron a formar parte de un proyecto de alto nivel: The Salmon Factor. Se trata de un compañía especializada en SEO, SEM y Redes Sociales, destinada a prestar servicios a empresas basándose en tres premisas: conocimiento, innovación e inspiración. “En este momento dirijo proyectos de marketing, comunicación en innovación, asumiendo tareas de asesoría estratégica muy enfocada al entorno online, con especial foco en el SEO, destaca en su portal digital el periodista Juan Benítez. Otros de sus frutos laborales han sido la Dirección de Innovación en Comunicaciones y Producciones del Sur SL, ser editor de Cibersur.com o la aportación como blogger profesional a unblogend.es, de Red.es.
SEO o SEM, todo depende
La reinvención de internet conlleva la reinvención de los expertos en marketing. Adaptarse a las nuevas herramientas lleva a cualquier empresa a mejorar su posicionamiento o al olvido. El consultor tiene la tarea de orientar a su cliente en el buen uso de las técnicas de posicionamiento. Existen infinitas estrategias para generar tráfico a un sitio, sin embargo, los dos monstruos del inbound marketing son el SEO y el SEM. Por una parte, el primero de estos lleva a una empresa a aparecer en los resultados bajo ciertas palabras concretas, seleccionadas previamente y que la vinculan con la web. Por otra parte, la segunda, se trabaja bajo la implementación de contenidos publicitarios en los buscadores, los cuales aparecerán en la parte superior de los motores de búsqueda como anuncios.
Una estrategia específica para cada cliente
Los especialistas como Benítez consideran que el SEO posee un encanto único en el tráfico de forma orgánica. La fabricación de contenidos de calidad conduce directamente al fortalecimiento de la relación con la audiencia. No obstante, las necesidades de cada cliente son individuales, y su razón de ser también. Contar con un buen asesor de comunicación con experiencia, prestigio y reconocimiento en la materia, hará que los resultados sean los esperados, pues no solo es decidir por un método, sino seleccionar el correcto. Lo verdaderamente importante en este caso es estudiar la estrategia adaptable a la empresa, evaluar qué se busca, qué se quiere lograr, en definitiva, trazar el camino para que la marca llegue donde deba llegar. Pequeña o grande, los verdaderos estrategas del marketing sabrán orientar la audiencia meta y los pasos para llegar a ellas.