enero 16, 2025

me3mobile

Noticias de actualidad

El plasma permite la sustitución de plásticos costosos y que consumen mucha energía

3 min read

Menos energía, menos productos químicos y menos CO₂: la tecnología de plasma aumenta el potencial de ahorro en los procesos industriales

Tecnología de plasma como alternativa al gas en el pretratamiento superficial

Las tecnologías respetuosas con el medio ambiente y de ahorro de energía tienen más demanda que nunca en tiempos de recursos limitados, precios de la energía que aumentan rápidamente y un colapso climático inminente. Las empresas se enfrentan a grandes retos para minimizar sus emisiones de óxido de nitrógeno y CO₂, así como su consumo de energía. El tratamiento superficial con plasma mejora la adherencia en muchas aplicaciones industriales, como el sellado de carcasas, la pintura, la impresión o el empaquetado de diferentes materiales. Además, el plasma es la primera opción cuando se trata de la protección del medio ambiente y el ahorro de energía.

El plasma remplaza tratamientos mediante sustancias nocivas

Los promotores químicos de adhesión (imprimaciones) se utilizan a menudo para mejorar la adhesión de diversos materiales en procesos industriales. Los cebadores contienen entre un 90-98 por ciento de solventes, para los cuales se utilizan hidrocarburos altamente volátiles. Además, su producción es muy intensiva en energía. Y: El CO₂ se produce durante el uso de imprimaciones y la (post)combustión del disolvente. Por su parte, Plasmatreat Iberia S.L. ofrece una alternativa rentable, respetuosa con el medio ambiente y eficiente desde el punto de vista energético: el tratamiento de superficies secas con Openair-Plasma®, que puede llevarse a cabo con un proceso totalmente automatizado. En este caso, la activación y la limpieza fina de varias superficies antes de la unión, del recubrimiento, del pintado o de la aplicación de la junta pueden eliminar la necesidad de un tratamiento previo adicional con imprimaciones químicas. Posteriormente, es posible el uso de adhesivos, pinturas y barnices modernos sin disolventes o incluso a base de agua. Esto reduce significativamente las emisiones de COV (compuestos orgánicos volátiles) durante la producción. El plasma atmosférico también ofrece ventajas significativas en términos de consumo de energía: una tobera rotativa utilizada para la aplicación de plasma requiere una cantidad pequeña de energía eléctrica y, cuando funciona con electricidad verde, no produce emisiones de CO₂.

El plasma permite la sustitución de plásticos costosos y que consumen mucha energía

La producción de plásticos es un proceso que consume mucha energía y muchos recursos. El aumento de los precios de las materias primas, el aumento de las exigencias de calidad y la búsqueda de una mayor sostenibilidad requieren nuevas tecnologías en el procesamiento de este valioso material. También en este caso, la tecnología de plasma proporciona un apoyo eficaz: el plasma atmosférico se puede utilizar para modificar específicamente la superficie de los plásticos con el fin de mejorar la fuerza adhesiva de los adhesivos y recubrimientos en aplicaciones industriales e incluso para unir materiales que originalmente eran incompatibles. De este modo, los usuarios se benefician de una mayor variedad de materiales. Por ejemplo, los costosos plásticos de ingeniería pueden ser reemplazados por plásticos más baratos, al mismo tiempo que se ahorra energía. Las aplicaciones actuales de la cartera de Plasmatreat muestran que, por ejemplo, el uso de polipropileno (PP) de bajo coste como sustituto del acrilonitrilo butadieno estireno (ABS) no solo reduce los costes de material, sino también el consumo de energía, ya que el plástico puede producirse utilizando una cantidad de energía significativamente menor.

“Ahorro de recursos, ahorro de energía y limpieza: estas propiedades hacen de la tecnología de plasma una alternativa contemporánea en muchos procesos industriales. Proporcionamos un asesoramiento exhaustivo sobre todas las aplicaciones posibles y, con nuestra red global de filiales y socios, nos ocupamos de nuestros clientes, sus procesos y desafíos”, afirma el Dr. Alexander Knospe, Director de Innovaciones de Plasmatreat GmbH.