El cuidado dental en los niños resulta fundamental durante el crecimiento
2 min readMuchos de los padres no son conscientes de que el cuidado bucal de sus hijos empieza desde la etapa en la que aún son bebés. En ocasiones, este desconocimiento lleva a que la salud bucal durante la adultez de muchas personas no sea la mejor. Por este motivo, en la clínica de dentistas en Oviedo Sandra Calvo dan una gran prioridad a los tratamientos odontopediátricos, mediante los cuales tratan el cuidado bucal de los niños hasta su juventud para asegurar una buena salud dental en un futuro.
Por qué la odontopediatría es tan importante
La odontopediatría es la especialidad de la odontología que se encarga de tratar a los niños hasta su etapa juvenil. Los dientes de leche o dientes primarios empiezan a desarrollarse desde el segundo trimestre de gestación, pero estos comienzan a aparecer entre los seis meses y el año de vida. Una de las creencias más comunes es que los dientes de leche no son de gran importancia, ya que estos se terminan cayendo. Sin embargo, la ADA (Asociación Estadounidense de Odontología, por sus siglas en inglés) lo ha desmentido, recomendando a los padres programar un control odontopediátrico. De hecho, dependerá del buen cuidado de los dientes de leche el adecuado desarrollo, producción del habla y la obtención de buenos hábitos alimenticios, ya que gracias a este cuidado se produce una correcta masticación y digestión de los alimentos. En Sandra Calvo recomiendan que la primera visita al odontopediatra se produzca o bien cuando salga el primer diente de leche o bien al cumplirse el primer o segundo año del niño, como muy tarde.
¿Qué evita la odontopediatría?
El especialista odontopediatría se encargará de detectar el nacimiento y seguir el crecimiento de los dientes para evitar posibles anomalías en la posición de cada pieza. Con tratamientos odontopediátricos pertinentes se puede evitar la pérdida de molares a edad temprana o una maloclusión es decir, el alineamiento anormal de los dientes. En Sandra Calvo ofrecen distintos tratamientos odontopediátricos como los selladores de fisuras. Estas sustancias son aplicadas por el odontólogo para cubrir surcos de los dientes, evitando así la entrada de restos de alimentos y de microorganismos, causantes de las caries. Otros de los tratamientos realizados por esta clínica de dentistas en Oviedo son los empastes para caries en dientes de leche, extracciones para permitir la correcta salida del diente permanente, pulpotomías y pulpectomías, cuyo objetivo principal es mantener la integridad y la salud de los tejidos orales.
Gracias a un correcto tratamiento bucal desde la infancia, se podrán evitar muchos problemas dentales en el futuro y mantener una bella sonrisa toda la vida.