El agradecimiento del Príncipe de Gales a la Fundación Lumiére por el galardón ‘Olivo Solidario’
2 min readEl Príncipe de Gales agradece a la Fundación Lumiére y al Ayuntamiento de Carboneros el galardón ”Olivo Solidario” otorgado a su madre Diana de Gales.
El proyecto solidario “El Aceite de la Vida”, creado por la Fundación Lumiére en colaboración con el Ayuntamiento de Carboneros, ha recibido una carta muy especial sellada por Kensington Palace y remitida por el Príncipe de Gales, agradeciendo el galardón que han otorgado a título póstumo a su madre, Diana de Gales, fallecida trágicamente en un accidente de coche en París el 31 de agosto de 1997.
Dicho galardón se le ha otorgado por la gran labor social, solidaria y humanitaria que realizó la Princesa de Gales sin descuidar sus obligaciones reales; donde destacó su implicación y apoyo activo en la campaña Internacional para la prohibición de las minas antipersona, su ayuda a niños en situación de pobreza en África y su involucración en múltiples causas con pacientes con sida, ancianos y personas con diversas adicciones y problemas de salud.
El galardón se compone, además, de un olivo centenario que representa la labor tan extraordinaria que desempeñó, ubicado dentro del Ecoparque Educativo por la Solidaridad y la Concordia de los Pueblos, situado en el pueblo jienense de Carboneros.
El Ecoparque, de propiedad municipal, se ha construido con carácter vitalicio para que pueda ser visitado como símbolo mundial de solidaridad. Cuenta con 800 olivos centenarios de la variedad picual y una gran diversidad vegetal y animal típica del olivar tradicional mediterráneo. Fueron plantados por colonos de origen alemán a finales de 1769 durante el reinado de Carlos III, bajo la creación del proyecto poblacional y reformista más ambicioso de la Ilustración Española: las nuevas poblaciones de Sierra Morena.
Actualmente, en sus olivos, entre los que destacan el olivo del Papa Francisco como padrino de honor y el de la Virgen de la Cabeza como patrona de Jaén, están representadas más de 300 empresas públicas y privadas, fundaciones, instituciones o personalidades que se destacan por una labor solidaria o social, como Vodafone, Deloitte, Fundación Guardia Civil o el reconocido actor José Sacristán, entre otros.