Dos históricos vagones de ENDESA preservados por la Fundación del Patrimonio Ferroviario
2 min readHan sido preservados por la Fundación del Patrimonio Ferroviario, a fin de restaurarlos y ponerlos en valor, dos vagones plataforma pertenecientes al parque ferroviario de la prestigiosa empresa eléctrica ENDESA, que ha decidido darles un nuevo futuro cultural.
Ambos vehículos prestaron servicio desde la década de los años 50 en la línea férrea propiedad de la antigua Empresa Nacional Calvo Sotelo, construida para garantizar el suministro de carbón a las centrales de Escatrón (Zaragoza) y Andorra (Teruel). Línea de abastecimiento de combustible fósil a ambas centrales térmicas que confluía y tenía como nexo de unión la estación de RENFE situada en Samper de Calanda (Teruel).
Tras la reciente clausura de la central de Andorra (la de Escatrón ya cesó en su actividad muchos años atrás), ENDESA, en virtud de sus conocidos criterios en materia de responsabilidad social corporativa, ha decidido poner estos históricos vagones en manos la citada Fundación, a fin de que puedan pasar a ofrecer todo el discurso cultural que encierran.
Los dos vagones históricos, matriculados como PM-1 y PM-2, corresponden al tipo de vagón de dos ejes y de bordes bajos, profusamente empleado en el conjunto de la Red Española a lo largo de muchas décadas para el transporte de todo tipo de mercancías y efectos.
Este tipo de vagones, caracterizados por su gran versatilidad, resultaba también apto en muchas ocasiones para labores de conservación y reparación de vía, de contraste de básculas u otras funciones similares de carácter auxiliar. Varias fueron las labores desempeñadas por ambos vehículos a lo largo del tiempo en el que permanecieron prestando servicio en esta línea de carácter industrial.
Alcanzados los acuerdos oportunos entre ENDESA y la Fundación del Patrimonio Ferroviario, no quedaba otra cosa que plantear la operación logística necesaria en estos casos, la cual se planteó en colaboración con las empresas de transporte que debían efectuarla. Esta se verificó con toda normalidad, abandonando el lugar el camión de transporte una vez cargados en él ambos vagones.
Los trabajos de restauración de estas dos singulares piezas del patrimonio cultural se iniciarán en breve, contando con la colaboración de la Sociedad Española de Actuaciones Mecánicas, especializada en la restauración de material histórico.
El presidente de la citada Fundación, el marqués de Mendigorría, ha querido dirigirse personalmente al de ENDESA para expresarle el más profundo reconocimiento por su sensibilidad cultural, a propósito de la cesión de ambos vagones.