Didactoons plantea cómo incorporar los videojuegos a las actividades en el aula
2 min readHoy en día, gran parte de los autores que han investigado sobre videojuegos educativos coinciden en señalar que, aplicados adecuadamente, son una herramienta que contribuye a incentivar el aprendizaje. Brindan múltiples posibilidades en las aulas y en el ámbito de la enseñanza en general.
Ahora bien, los especialistas de Didactoons, que han desarrollado distintos videojuegos y aplicaciones educativas, señalan que es conveniente distinguir dos formas de uso de este recurso. En este sentido, se pueden emplear como premio o también integrarlos en el aprendizaje, siendo esta última opción la más conveniente.
Videojuegos educativos en el aula
En primer lugar, al integrar videojuegos como una herramienta de aprendizaje en el aula es posible usar aquellos que son de corte generalista u otros que son educativos. Los primeros pueden incorporar aspectos que enriquecen la formación, como por ejemplo la estadística, la estrategia o el razonamiento lógico.
También hay juegos que hacen hincapié en distintos contextos históricos o formas de arte. En cualquier caso, es conveniente prestar atención a la clasificación por edades y asegurarse de que su contenido es adecuado para la edad del alumnado. A su vez, los videojuegos educativos para niños son diseñados para una edad y materia determinadas. Los que ofrecen mejores resultados no solo incluyen cuestionarios o ejercicios, sino que también proveen un entorno que integra la diversión con el aspecto formativo.
En particular, los videojuegos de Didactoons se adaptan a diferentes edades y ofrecen configuraciones específicas para diversas etapas del aprendizaje. De esta manera, es posible trabajar cada materia con el nivel adecuado de dificultad que corresponde. Entre otras posibilidades, estos juegos sirven para fomentar la realización de cálculos mentales, desarrollar el pensamiento lógico e incentivar tanto la lectura como la escritura.
En el catálogo de esta empresa también es posible encontrar aplicaciones que se pueden emplear para enseñar las características del cuerpo humano. Incluso cuenta con juegos que permiten incentivar el trazado de formas y el uso de colores en el nivel preescolar.
Beneficios de usar videojuegos educativos
En líneas generales, estos recursos dinamizan la educación, ya que pueden agregar diversión al proceso de aprendizaje. Cuando se usan los juegos adecuados, los alumnos tienen más facilidad para asimilar y retener distintos contenidos.
Por otra parte, se trata de una herramienta que incrementa la motivación, ya que los estudiantes, por lo general, son los protagonistas de las historias que se desarrollan en los juegos. Por último, el uso de videojuegos en el aula facilita la práctica y la aplicación de conocimientos.
Los videojuegos educativos de Didactoons son una herramienta pedagógica que sirve para añadir un factor innovador y efectivo a los métodos tradicionales de educación. Con ellos, los niños pueden reforzar su aprendizaje en distintas áreas mientras experimentan momentos de diversión.