Defensa legal experta en negligencias médicas con Rafael Martín Bueno
3 min readLa negligencia médica, definida como la omisión o realización inadecuada de un acto médico, puede tener consecuencias devastadoras para los pacientes, tanto a nivel físico como emocional. Ante esta situación, es necesario contar con mecanismos legales que le permitan a los afectados hacer valer sus derechos y obtener una indemnización por los daños causados.
En este contexto, es esencial apoyarse de un abogado especializado en negligencias médicas con amplia trayectoria en este tipo de litigios y que esté familiarizado con las leyes y los términos médicos como Rafael Martín Bueno. El profesional cuenta con más de 23 años de experiencia en el sector del Derecho Sanitario y ha destacado por fundar un único despacho de abogados en España que se dedica, exclusivamente, a las negligencias médicas relacionadas con lesiones fetales por hipoxia intraparto, consiguiendo resultados satisfactorios en la defensa de sus clientes.
Defensa experta en negligencias médicas
Conscientes de las dificultades que atraviesan los pacientes que sufren una negligencia médica, el bufete de abogados de Rafael Martín Bueno ha desarrollado una metodología de trabajo diferencial que le ha permitido alcanzar un alto nivel de éxito en los casos que asume.
A diferencia de otros despachos, donde los asuntos suelen ser distribuidos entre varios abogados, Martín se encarga personalmente de atender cada etapa del proceso legal, abarcando desde la elaboración de la demanda, revisión de informes periciales, hasta la asistencia a juicios. Esta dedicación exclusiva y personalizada le permite enfocarse en cada caso al detalle, aumentando las posibilidades de obtener una resolución favorable.
Otro aspecto relevante es que el bufete ha optado por centrar su actividad hacía la vía civil, tanto frente a las entidades de salud como con las compañías aseguradoras. Esta estrategia les permite obtener sentencias en un período más breve que con la opción contencioso-administrativa o la penal.
Por otra parte, las indemnizaciones obtenidas por el mecanismo civil suelen ser más elevadas, debido a que en la compensación por daños sufridos, se suelen incluir los intereses de mora desde el momento en que se produjo la negligencia. Estos intereses, regulados por la Ley de Contrato de Seguro, se calculan sobre la base del interés legal incrementado un 50%, durante los dos primeros años y en un 20% a partir del segundo año, lo que supone un importante aumento de la cuantía final.
Profesionalismo al servicio del sector sanitario
Además de contribuir con la representación legal en casos particulares de negligencias médicas, Rafael Martín Bueno, colabora como abogado para la Asociación Víctimas de Negligencias Sanitarias (AVINESA). Se trata de una organización sin fines de lucro fundada para servir de apoyo a las víctimas o familiares de víctimas que han sufrido una inadecuada atención médica.
El prestigio y el reconocimiento que ha obtenido Rafael Martín Bueno, le ha permitido participar en los procesos judiciales de impericia médica más mediáticos en España. Consolidándose como un abogado de negligencias médicas de referencia en el sector.