Compra y venta de inmuebles por fracciones en Colombia, con BeInmova
3 min readLas empresas del sector inmobiliario han implementado varios cambios en los últimos años para adaptarse a la evolución de las demandas del mercado y las preferencias de los consumidores. En ese sentido, la empresa colombiana BeInmova es una de las primeras proptech que implementan la compra y venta de inmuebles por fracciones, método que ha logrado excelentes resultados para dinamizar el proceso de venta de inmuebles vacacionales o productivos (oficinas, lotes, bodegas) y democratizar la adquisición de inmuebles de acuerdo a las necesidades de uso, disminuyendo el nivel de la inversión, tiempo de desocupación de los inmuebles y, así mismo, compartir con otros copropietarios los gastos de mantenimiento de los inmuebles.
Es importante aclarar que el modelo BeInmova no es un modelo tradicional de tiempos compartidos, donde el cliente compra un derecho a uso de unas instalaciones hoteleras; bajo este modelo, la persona que compra la fracción adquiere la propiedad formal mediante escritura pública y, en el momento en que desee vender la fracción, puede hacerlo generando valorización.
Este sistema, cuyo funcionamiento se puede observar en otros países hispanoamericanos, ofrece diversas ventajas a los clientes por la adquisición de una fracción, tanto con respecto a disfrute de la propiedad como inversión que puede generar ingresos extras por alquiler temporal del inmueble.
¿Cómo funciona el método de compra y venta de inmuebles que implementa BeInmova?
El éxito del método de compra y venta de inmuebles que promueve BeInmova está basado en la captación de inmuebles en excelentes zonas de turismo y recreación o para el caso de activos productivos, considerados como de alto valor empresarial. Esto genera agilidad y transparencia en el proceso de comercialización del inmueble, convirtiéndose en una ventaja para los inversionistas.
Para atraer posibles compradores, a través de la plataforma web de BeInmova se evalúan los gustos e intereses de las personas, de tal manera que sea posible unir copropietarios y generar espacios adecuados para su interacción. En este sentido, la verificación de los datos y antecedentes personales garantiza la confianza de los diversos clientes.
Por otra parte, BeInmova brinda acompañamiento permanente durante el proceso de legalización de compra y venta de inmuebles, bajo los modelos de contrato que establece la normativa. En caso de solicitarlo, BeInmova se encarga de administrar el inmueble e informar periódicamente a los copropietarios sobre los aspectos relevantes de la propiedad.
Beneficios de formar parte de la comunidad BeInmova
Uno de los principales beneficios de participar en la comunidad BeInmova es que los inversores encuentran la posibilidad de disfrutar o alquilar el inmueble de acuerdo a su porcentaje de compra. De la misma manera, los propietarios pueden distribuir semanal y equitativamente la ocupación del inmueble durante todas las temporadas vacacionales. Por ejemplo, si el valor del inmueble se divide entre 8 personas, cada una podría disfrutar de unas 6 semanas al año.
Otra ventaja para los integrantes es el diversificar las inversiones en varios inmuebles, es decir, con la inversión total de un inmueble puede distribuirlo en varias propiedades, lo cual representa mayores posibilidades para disfrutar de diferentes espacios y lugares. Además, en el actual contexto de inflación, es una buena manera de evitar que el dinero pierda su valor. Por otra parte, los copropietarios pueden compartir los gastos de mantenimiento, que incluyen valores correspondientes al pago de impuestos, la vigilancia, la administración, las remodelaciones y los servicios públicos.
El método de compra y venta de inmuebles que desarrolla BeInmova es una alternativa eficaz para disfrutar de una propiedad vacacional y/o generar rentabilidad al mismo tiempo. Para revisar las opciones de inmuebles disponibles en Colombia actualmente, los clientes pueden acceder a su página web y revisar las distintas posibilidades de inversión.